Categories: turismo

Sector turismo ingresa al Sistema Nacional de Inversiones

Esta nueva metodología de evaluación permitirá al turismo acceder a fondos de inversión pública

El Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer esta semana una nueva metodología que permitirá evaluar, por primera vez, a los proyectos de instalaciones turísticas en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

El objetivo de este trabajo es integrar los factores a analizar en la futura inversión pública relacionada con el turismo, lo que se traduce en la creación de criterios y aspectos a evaluar a la hora de entregar fondos públicos para financiar proyectos relacionados con infraestructura turística.

Para el subsecretario de Turismo, José Luís Uriarte, esta iniciativa representa un avance importante para la profesionalización del sector. “Como Gobierno estamos abriendo importantes espacios al turismo, que es puesto en valor y reconocido como un verdadero factor de desarrollo social y económico para miles de economías locales. Con este avance, proyectos relacionados con el sector, podrán optar a fondos como, por ejemplo, los de desarrollo regional”, sostuvo la autoridad.

La nueva evaluación, que contempla factores como el impacto del proyecto en materia de desarrollo turístico y de potencial beneficio a la comunidad, entrega también antecedentes generales del sector, presenta los aspectos metodológicos que deben ser considerados, define el alcance y entrega los elementos necesarios para la formulación y evaluación de la iniciativa de inversión.

Al mismo tiempo esta nueva metodología permite a otras instituciones públicas como gobiernos regionales, municipios y servicios locales formular de mejor manera proyectos con enfoque turistico, que tendrán un impacto en las comunidades locales y que buscan ser financiados con recursos públicos.

Así, la metodología pondrá en valor el desarrollo de atractivos turísticos, potenciando sus cualidades naturales, culturales y recreativas, generando un mayor número y duración de las visitas, lo que permitirá promover el desarrollo económico y turístico sostenibles.

Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

8 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

8 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

9 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

9 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago