Categories: comunas

Soldado víctima de incendio forestal en su infancia, ayudó a los vecinos afectados en el siniestro de Quilpué

A casi tres meses y medio que comenzó su servicio militar en el Regimiento N° 2 “Maipo”, el Soldado Conscripto Patricio Miranda H., puso a prueba sus capacidades para apoyar en la emergencia forestal, que afectó a las comunas de Quilpué y Valparaíso, tarea que no fue fácil, ya que recordó cuando en el año 2014, su casa se quemó en un siniestro de similar magnitud.

Iniciada la emergencia el pasado 15 de enero en el sector sur de Quilpué, el cual se prolongó por varios días, una patrulla del Regimiento “Maipo” se trasladó a uno de los puntos críticos donde efectuaron labores de apoyo en la evacuación de los vecinos del sector, traslado de enseres, mascotas y brindando seguridad.

Entre los integrantes de esta patrulla se encontraba el Soldado Conscripto Miranda, quien al inicio de su servicio fue capacitado por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para prestar labores en el combate de incendios, gracias al convenio existente con la Institución, y acreditado para integrar la Brigada de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) en su unidad.

Este joven de 19 años, no dudó en acudir a la labor encomendada, tarea compleja debido a la magnitud de la emergencia en donde cuenta que “ayudamos a sacar a la gente y sus cosas de las casas y las mascotas que estaban ahogándose con el humo”. Pero para él, esta misión tuvo un carácter más complejo porque recordó que “yo también viví el tema del incendio el año 2014, a mí se me quemó mi casa en ese incendio y vi a personal de las Fuerzas Armadas, ahora me toca ayudar a las personas para que no les pase lo mismo”.

El Soldado Conscripto recuerda con emoción que, en el año 2014, “yo vivía en el cerro Merced, estábamos despidiendo a mi primo cuando llaman a mi tío y le dicen que teníamos que evacuar”. Al regresar a su hogar quedaron desolados al ver que lo habían perdido todo en el incendio. “Quedamos con lo puesto, mi casa era ceniza”.

Hoy, en cuanto a su participación en la emergencia forestal de Quilpué, indica que acudieron al “sector de Los Pinos, donde nuestra tarea fue evacuar a la población”. Sobre la acción desarrollada recalca que “me sentí muy bien ayudando a la gente afectada”, agregando que “mi mamá deber estar muy orgullosa de mí y volvería a ayudar a la gente sin dudarlo”.

Finalmente, este joven que es parte del contingente del Regimiento “Maipo”, señala que, una vez finalizado su servicio militar, desea continuar en esta Institución, “quiero postular a Soldado de Tropa Profesional”.

Prensa

Recent Posts

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

2 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

14 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

18 horas ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

18 horas ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago

Banco Bci y Red de Alimentos activan red de apoyo para movilizar ayuda a zonas afectadas por el sistema frontal en diversas regiones

A través de la recolección de apoyo humanitario para las regiones más golpeadas y un…

6 días ago