Categories: Regional

Vocero de Gobierno anuncia llegada de 44 mil vacunas Pfizer

El Ministro Jaime Bellolio confirmó que, tras gestiones del Presidente Piñera, el cargamento de Pfizer llegará este miércoles. Asimismo, indicó que mañana el ISP evaluará la aprobación de la vacuna Sinovac y aclaró las dudas respecto a su efectividad y seguridad.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que este miércoles 20 de enero llegará un nuevo cargamento con 44 mil vacunas Pfizer a Chile.

“Como la ciudadanía se ha informado, Pfizer comunicó a todo el mundo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas. Sin embargo, el Presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer con lo cual aseguró que mañana llegue un nuevo cargamento de vacunas, en este caso, 44 mil vacunas Pfizer”, señaló el Ministro desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, el Vocero de Gobierno destacó que este miércoles “el Instituto de Salud Pública va a tener una reunión científica en donde va a decidir si aprueba o no el uso en nuestro país de la vacuna Sinovac, vacuna que podría permitir llegar a vacunar a más de 5 millones de chilenos durante el primer trimestre”.

En este sentido, el Ministro aclaró las dudas respecto de la efectividad y seguridad de la vacuna Sinovac. “En esto tenemos que ser muy claros: si es que el ISP aprueba la vacuna significa que es segura y eficaz. Y esos diferentes datos que han aparecido en la prensa hay que interpretarlos como lo que dicen, es decir, que un poquito más del 50% de las personas que recibieron la vacuna y les dio la enfermedad, fue muy leve y casi asintomático. El 70% solamente tuvo que tratar algunos de sus síntomas y el 100% no tuvo que ingresar a las UCI o ser hospitalizados”.

“Como las personas saben, las vacunas tienen en general dos funciones: una es evitar contagiarse de una enfermedad o de un virus, y la segunda es atenuar sus efectos al máximo, y eso pareciera ser a lo que correspondería a la vacuna Sinovac”, acotó.

Sobre el calendario de vacunación, el Ministro Bellolio indicó que “esperamos que pueda ser aprobada la vacuna Sinovac para continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo y abril y así, en el primer trimestre, completar esos 5 millones de chilenos y chilenas que necesitamos poder vacunar que es nuestro grupo crítico. Tras eso, va a seguir el orden de relación que ha tenido la vacunación: aquellas personas que trabajan en los hospitales, particularmente en las unidades de paciente crítico. Luego, el resto del personal de salud que atiende en los mismos hospitales, para luego seguir en los adultos mayores que están en los ELEAM, los adultos mayores de 80 y así sucesivamente”.

Con todo, el Vocero de Gobierno recalcó que la llegada de las vacunas no significa relajar las medidas sanitarias. “Todavía vamos a tener que convivir con el coronavirus por varios meses más. Por eso es clave que sigamos manteniendo el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado

de manos y cumplir las decisiones que toma la autoridad sanitaria, como el aforo y la no realización de fiestas clandestinas. Hemos visto nuevamente que grupos de jóvenes indolentes y egoístas insisten en algo que piensan que a ellos no les va a pasar nada. Sin embargo, están profundamente equivocados. Esa lógica indolente y egoísta, que solo piensan en sí mismo y no en la comunidad, es muy perjudicial en tiempos de pandemia”.

Prensa

Recent Posts

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

5 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

6 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

6 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago