Categories: política y economía

Municipios preocupados al no ser considerados por el gobierno en los proyectos de reactivación económica y pro empleo

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó su preocupación tras la reunión sostenida con el Consejo Asesor para la Inversión que está conformado por varios ministerios, ya que no se está contemplando a los municipios dentro del plan de reactivación económica del gobierno.

Fernando Paredes declaró que “como AChM, manifesté mi preocupación al consejo asesor, ya que observamos claramente que este plan de inversión y reactivación económica, se ha hecho con una mirada muy sectorial, donde se plantean muchos proyectos desde el punto de vista de los ministerios”.

El jefe comunal de Natales agregó que, “las municipalidades podemos ser actores relevantes al momento de aplicar políticas pro empleo y de reactivación económica, pero en este plan que nos presentan, se nota la ausencia del trabajo por parte de los gobiernos locales, lo que es muy preocupante”.

El presidente de la AChM, indicó que “le entregaremos al gobierno el levantamiento realizado junto a la fundación Huella Local, donde consultados el 80% de los municipios, hoy podemos constatar que existen aproximadamente 1300 proyectos que están en las carteras comunales, esperando para ser financiados de manera inmediata y en el corto plazo, lo que por cierto puede generar una cantidad de empleos importantísima, relevando el rol de los gobiernos locales”.

Asimismo, Paredes alertó que “hemos constatado un debilitamiento de los gobiernos regionales, observando que aquí no hubo una asignación de mayores recursos, entendiendo que, cuando los gobiernos regionales son robustos, esto se traduce en que los proyectos de cada comuna en las distintas regiones, como los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que son fondos regionales y podrían tener perfectamente un cauce rápido y efectivo, que permita solucionar los problemas en las respectivas regiones”.

Finalmente el presidente de la AChM se manifestó esperanzado de ser incluidos por el gobierno, señalando que “esperamos ser parte de esta reactivación económica, en el contexto del plan de los 12 mil millones de dólares, ya que entendemos que los municipios tenemos la capacidad para llegar de la manera ágil y oportuna a cubrir las necesidades de nuestros vecinos".

Prensa

Recent Posts

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PAES REGULAR 2026 POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El Comité Técnico de Acceso amplió el plazo de inscripción para la PAES Regular 2026…

1 hora ago

EL MUSEO FONCK PRESENTA UNA EXPOSICIÓN GRATUITA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El Museo Fonck invita a la comunidad a una exposición gráfica al aire libre el…

5 horas ago

LUCIANO VERGARA ENSAMBLE PRESENTA EN VALPARAÍSO EL CIERRE DE SU GIRA MÚSICA PARA ROMPER CICLOS

Luciano Vergara Ensamble ofrecerá uno de sus últimos conciertos del álbum Música para romper ciclos…

8 horas ago

LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE EN INVIERNO PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN CHILE

El 64% de los chilenos padece condiciones crónicas, por lo que el uso indiscriminado de…

9 horas ago

LA USM ABRE LAS INSCRIPCIONES PARA SU ENSAYO NACIONAL PAES 2026

La Universidad Técnica Federico Santa María invita a estudiantes de enseñanza media a participar en…

20 horas ago

LAS MULTAS LABORALES SUBEN UN 29% TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE 40 HORAS

La implementación de la Ley de 40 horas ha provocado un incremento del 29% en…

21 horas ago