Categories: Educación

Santo Tomás desarrolla inédito curso de lengua de señas para atención de personas sordas en el área de Salud Odontológica

La capacitación de carácter teórico-práctica está orientada a facilitar la comunicación con pacientes sordos que soliciten atención en recintos de Salud Odontológica.

Las personas sordas se encuentran frecuentemente con dificultades para comunicarse con quienes son oyentes, las que se ven acentuadas cuando requieren atención en un centro asistencial. No poder explicar lo que necesitan o que su contraparte médica no sepa cómo relacionarse con ellos es un problema recurrente. Pensando en esa realidad, el Área Odontología de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó una Capacitación en Lengua de Señas para la Atención del Paciente Sordo en Contexto Odontológico, curso que ya ha registrado dos sesiones y que está orientado a alumnos y docentes de la institución.

“La principal dificultad que tienen las personas sordas al buscar atención en Salud y en particular atención en Salud Odontológica es la barrera comunicacional. Muchos incluso desisten de asistir porque sienten que el profesional clínico no va a entender cuál es su dolencia o porque creen que no van a poder darse a entender ante cualquier problema. Por eso el objetivo de este curso es entregar a los alumnos las herramientas que les permitan implementar una atención lo más efectiva posible con las personas sordas”, explica Felipe Parraguez, director del Área Odontología y jefe de la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental.

El curso –que se lleva a cabo a través de una plataforma virtual- está a cargo de Mildren Reyes, intérprete de lengua de señas, secretaria de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Chile (AILES-Chile); junto a Bárbara Montané, relatora sorda y estudiante de segundo año de la carrera Laboratorista Dental en Santo Tomás Viña del Mar.

En las cuatro sesiones teóricas los participantes aprenderán desde los conceptos más básicos, como el abecedario dactilológico, hasta llegar a elementos más específicos como frases de atención al paciente, procedimientos e indicaciones de tratamientos. El curso finalizará con una jornada práctica donde los alumnos deberán aplicar lo aprendido interactuando con exalumnos sordos de la institución que asistirán a una consulta dental real en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar. Esto se realizará obviamente cuando las circunstancias permitan desarrollar actividades grupales de forma presencial.

“La lengua de señas no es el español expresado en movimientos de manos como la mayoría piensa, por lo que la interpretación puede resultar compleja cuando no se ha desarrollado vocabulario específico del área que se está trabajando. El área de salud presenta este gran desafío, sobre todo en el área odontológica. Entonces, el intérprete debe recurrir a explicar iconográficamente de qué se tratan los conceptos que se están manejando, por lo que debe saber previamente de los procedimientos que se realizan en el área, tener nociones de Salud y Odontología, y entender todos los conceptos técnicos que se manejan”, señala Mildren Reyes.

Felipe Parraguez aclara que el curso tiene objetivos que van más allá de la enseñanza de la lengua de señas chilena. “Para llegar al nivel de un intérprete hay que estudiar varios años. Lo que nosotros queremos es además crear material y documentación que el día de mañana pueda quedar a libre disposición para los profesionales del área de Salud Odontológica. Los alumnos de esta capacitación van a generar productos como guías, fichas clínicas, informativos y recursos didácticos que complementarán el aprendizaje de la lengua de señas”, explica, recalcando que por este mismo motivo se trata de un proyecto pionero en la Región de Valparaíso.

Mildren Reyes acota que “trabajamos junto a Felipe Parraguez y Bárbara Montané para poder crear un curso de capacitación que entregara a los alumnos herramientas que ayuden a vencer la barrera comunicacional y así lograr que la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás de Viña del Mar sea un referente de inclusión y las personas sordas puedan asistir con toda la tranquilidad que se merecen y puedan comunicarse efectivamente en lengua de señas chilena”.

Prensa

Recent Posts

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

10 mins ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

1 hora ago

Cómo la Inteligencia Artificial y Huawei Cloud están aumentando la productividad en la industria retail

- En la instancia, la empresa tecnológica china reveló las innovaciones que están cambiando el…

1 hora ago

Unboxer de prevención”: Fundación Chilesincáncer lanza ingeniosa campaña para fomentar el autoexamen testicular

· Diseñaron un modelo de boxers con un tutorial impreso en su interior que busca…

2 horas ago

Investigador chileno asume importante rol en el Banco Mundial

El profesor de la USM, Rubén Castro Landman, se trasladá a Washington DC para modernizar…

2 horas ago

Si eres MIPE y tienes deudas, conoce los procedimientos para enfrentarlas

Desde el 11 de agosto de 2023 existen dos procedimientos concursales especiales para las micro…

3 horas ago