Categories: actualidad

Ministro Walker anuncia inicio de operación sin papeles de certificados fitosanitarios entre Chile y Estados Unidos

Foto-Uva-Vinifera Odepa25Foto-Uva-Vinifera Odepa25Un 35% de las exportaciones chilenas de fruta fresca se envían a este mercado.
Una gran noticia entregó hoy el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al anunciar el inicio de la certificación fitosanitaria paperless o sin papeles entre Chile y Estados Unidos, lo que significa que los productos de origen vegetal que se comercializan entre ambos mercados solo requieren el certificado electrónico para su ingreso a destino, esto permitirá agilizar y disminuir costos en el proceso exportador, un avance significativo si se considera que el 35% de la fruta fresca chilena se envía a este mercado.

“Estados Unidos es un socio estratégico para Chile, ya que más de un tercio de nuestra fruta fresca tiene como destino ese mercado. Por eso el desarrollo e implementación de la certificación electrónica entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) es una gran noticia, especialmente en este momento en que necesitamos facilitar el comercio internacional, aplicar herramientas tecnológicas para simplificar estos intercambios y ofrecer soluciones a nuestros productores”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo que ha venido haciendo la institución con APHIS, que data del año 2013 y que culmina ahora luego de varias etapas intermedias, con la certificación completamente electrónica. “Dada la contingencia sanitaria del Covid-19, ambos países pusieron todo su esfuerzo en realizar las negociaciones y ajustes necesarios para el reemplazo definitivo del certificado en papel por el documento electrónico transmitido a través de la plataforma HUB-CIPF, iniciando el paperless como medio oficial para la certificación fitosanitaria para todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación que se intercambian entre ambos países. Un avance que además permite reducir los costos de envío de documentación para la exportación”, explicó Bórquez.

Entre los principales productos que Chile exporta a Estados Unidos están las uvas, seguido de naranjas, mandarinas, manzanas y arándanos. Los volúmenes exportados durante 2019 alcanzaron las 871.880 toneladas, mientas que en lo que va corrido de 2020 ya se han enviado 490.790 toneladas de productos de origen vegetal.

Respecto a las importaciones, Chile recibe principalmente maíz y trigo, seguidos de almendras y soya, y desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha se han importado 313.480 toneladas a nivel nacional.

Prensa

Recent Posts

Autismo y poder ciudadano: del silencio a la acción

Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarEn Chile, el debate sobre…

2 horas ago

Constructoras refuerzan conocimientos en carpintería patrimonial para proteger la arquitectura tradicional de Valparaíso

En el Taller de Maderas de Duoc UC Sede Valparaíso se desarrolló la tercera jornada…

4 horas ago

Aclamada obra “El Quixote No Existe” llega este sábado a las tablas del teatro del Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso

El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…

1 día ago

La PUCV promueve la compra y contratación de servicios en la Región de Valparaíso

A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…

1 día ago

Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso es reconocida por su rol clave en la promoción de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…

1 día ago

Ministerio Público detecta que 42 trabajadores del Ministerio Público viajaron al extranjero con licencia médica activa

Informe interno revela que al menos 10 fiscales y 32 funcionarios realizaron viajes mientras estaban…

1 día ago