Categories: Regional

Ministro Walker anuncia apertura de todos los cítricos de Chile al mercado chino después de 20 años de espera

La apertura sanitaria de cítricos permitirá diversificar el mercado y beneficiará principalmente a los productores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La medida fue ratificada por Aduanas China, a través de su página web, donde se informó que el primer lote de packings y huertos ya están autorizados para exportar a China.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la apertura sanitaria de cítricos a China, quienes habilitaron las aduanas para la exportación de los packings y huertos inspeccionados en la visita realizada en agosto de 2019.

“Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos”, destacó el titular del agro, Antonio Walker.

Actualmente, el destino de las exportaciones se concentra principalmente en Estados Unidos con 283 mil toneladas (84,4%). Con la medida, se beneficiará la diversificación del mercado de la exportación de cítricos, que durante el año 2019 se exportaron 336 mil toneladas. De estas, el 29,7% corresponde a naranjas, 27,8% mandarinas, 25,7% limones y 15% a clementinas.

“Con esta medida, se beneficiará la diversificación del mercado favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos, luego le sigue la región de Valparaíso con un 31,2% y en tercer lugar la región Metropolitana con un 16,1% del volumen total exportado”, añadió el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies durante la visita oficial que realizó el ministro Antonio Walker a China. Desde Aduanas China, ratificaron el anuncio, a través de su página web, donde se informó que el primer lote de packings y huertos ya están autorizados para exportar a China y en los próximos días se conocerán las sugerencias para agilizar la autorización de los envíos pendientes.

“Debemos seguir enviando información sobre los restantes establecimiento y huertos interesados en exportar a China. Entendemos la importancia de esto, por lo que estamos en comunicación permanente con Aduanas China para que este proceso sea lo más ágil posible, apuntando a tener a la totalidad de los establecimientos interesados aprobados en las próximas semanas”, concluyó el titular del agro.

Prensa

Recent Posts

CONUPIA LANZA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES Y APOYAR A LAS PYMES EN FIESTAS PATRIAS

La CONUPIA impulsa la campaña Este 18 elige Chile, invitando a la ciudadanía a preferir…

3 horas ago

EL HUEVO: UN ALIADO NATURAL FRENTE AL PREOCUPANTE DÉFICIT DE VITAMINA D EN CHILE

Ante el alto déficit de vitamina D en la población chilena, especialistas destacan la yema…

3 horas ago

EL DESAFÍO DE LA DIÁLISIS EN CHILE: TRANSFORMAR LOS AVANCES MÉDICOS EN DECISIONES CONCRETAS

Especialistas en nefrología destacan la necesidad urgente de pasar del diagnóstico de brechas a la…

4 horas ago

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

16 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

16 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

17 horas ago