Categories: Regional

Superintendencia de Educación acoge solicitud para flexibilizar durante este año un 30% de los recursos SEP

Presidente de la AChM considera que esta flexibilización de los recursos,  no soluciona los problemas financieros que tienen los Municipios para enfrentar el retorno a clases.

La  Superintendencia de Educación, aprobó que el 30% de los recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) pueden ser gastados en medidas de prevención del COVID-19, como sanitización, mascarillas  u otras orientaciones que ayuden a contener la pandemia que afecta a nuestro país.

La medida fue informada por la Superintendencia de Educación y obedece a las múltiples consultas realizadas por sostenedores públicos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Se trata del Dictamen Nº 054 de abril de 2020, donde el organismo ha decretado la posibilidad de hacer uso de los recursos de esta subvención, en iniciativas relacionadas con la generación de condiciones de seguridad sanitaria al interior de los establecimientos educacionales, teniendo como horizonte el futuro retorno a las salas de clases.

Con esta resolución, y de forma excepcional, durante el año 2020, los municipios y sostenedores, podrán hacer uso de los recursos del fondo SEP, para adquirir productos desinfectantes y artículos de limpieza en general, servicios de sanitización, mejoras estructurales para separar a los estudiantes, sistemas de ventilación, entre otras.

El presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes señaló que “esta flexibilización, no soluciona el problema, hay que entender que el 30% general del fondo SEP, ya está comprometido para gastos de personal, y hay muchas escuelas rurales que reciben montos mínimos por conceptos de este fondo, por lo tanto,  este anuncio no es suficiente" agregando que "hoy necesitamos fondos frescos para inyectar al sistema educativo, para realizar un trabajo efectivo en cada una de las escuelas, y si bien esta medida flexibiliza el uso de los fondos SEP, lo que puede ser de ayuda, es importante recalcar que no soluciona el problema".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez explicó que “es muy oportuna la modificación del fondo SEP, creo que la medida va en la línea correcta, de preparación para un eventual retorno a clases, que sea seguro y con todas la medidas de prevención para nuestros alumnos y todos los trabajadores de la educación”.

Prensa

Recent Posts

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

2 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

2 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

2 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago