Categories: actualidad

Ministro Monckeberg: “Más de 188 mil beneficiarios de subsidio habitacional serían favorecidos con postergación de créditos hipotecarios”

Titular del Minvu afirmó que familias que cuentan con subsidios de Clase Media o que han aplicado en los proyectos de integración social podrían beneficiarse del plan bancario que permite el aplazamiento de cuotas.

Tras el anuncio realizado por Banco Estado y BCI de postergar por seis meses el cobro de créditos hipotecarios sin intereses asociados, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, alabó la medida e instó al resto de las entidades bancarias a brindar beneficios similares a las familias del país que cuentan con dicha carga económica.

“Celebramos las decisiones de los bancos BCI y Banco Estado porque impactan directamente en el bolsillo de miles de chilenos, pero principalmente, de nuestros beneficiarios de subsidio habitacional. Hoy más de 188 mil beneficiarios de los distintos programas del Minvu (Clase Media e Integración Social y Territorial) cuentan con un crédito hipotecario, por lo que una medida masiva permitiría aliviar la economía familiar, atender un posible desempleo o destinar recursos para otras necesidades surgidas por la emergencia que vive el país a raíz del COVID-19”, afirmó el secretario de Estado.

En la misma línea, el ministro Monckeberg agregó que “el camino trazado por estos bancos debiera ser recorrido por otras instituciones financieras. Las chilenas y chilenos necesitan hoy más que nunca del apoyo del Estado, pero también de los privados y en particular de sus propios bancos”.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuentan con dos herramientas que permiten alivianar la carga de los créditos hipotecarios: el Seguro de Desempleo y el Pago Oportuno.

El Seguro de Desempleo se podrá ocupar en caso de que los trabajadores dependientes pierdan el empleo o trabajadores independientes tengan incapacidad laboral. Esta alternativa cubre el pago de seis meses del dividendo (después de ese periodo, no sigue cubriendo), pudiendo aplicarse nuevamente la cobertura si el asegurado vuelve a caer en situación de cesantía involuntaria o de incapacidad temporal luego de seis meses de haber mantenido un trabajo.

En el caso del Pago Oportuno, se trata de una rebaja entre el 10 y 20 por ciento al dividendo mensual de los beneficiarios de subsidios que están al día con sus pagos (para viviendas compradas o construidas con Subsidio para Clase Media desde el 2004 en adelante). Se trata de una medida de aplicación automática y su duración considera hasta el último dividendo del crédito hipotecario.

Prensa

Recent Posts

UNAB genera una plataforma de recepción y análisis de datos que optimice el trabajo portuario y el traslado de productos

U. Andrés Bello recibió importante respaldo del Gobierno Regional para llevar adelante el Observatorio de…

11 horas ago

Educar en valores

Yirda Romero, Directora Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del MarEducar, como…

12 horas ago

Día Internacional de la Danza: explican que bailar ayuda a mantener el buen ánimo

Académicas de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso indicaron…

12 horas ago

Gisselle Ávila inaugura exposición de esculturas “Madre y Tierra” en el ascensor Concepción

La inauguración se realizará este viernes 3 de mayo a las 17:00 horas en el…

14 horas ago

Argentina. Entre Milei y las furias

Dr. Fabián Andrés Pérez, Académico Departamento de Humanidades, UNAB, Viña del Mar. Las Erinias, personificaciones…

1 día ago

Valmet logra hito en automatización con el lanzamiento del Valmet DNAe

Un nuevo hito en el campo de los sistemas de automatización, anota la multinacional finlandesa…

2 días ago