Categories: cartas al director

Día de las Regiones

Sr(a). Director(a)

La presente conmemoración del Día de las Regiones ocurre en medio de lo que es -sin ninguna duda- el mayor desafío que hemos enfrentado en los últimos decenios, como sociedad. La rápida propagación del COVID-19 en el mundo y la enorme cantidad de vidas que ha cobrado esta pandemia han obligado a las autoridades de todo el orbe a tomar rápidas decisiones, entre las que destacan las medidas de aislamiento social con las que se busca reducir la dispersión del virus.

Claramente, esto es lo mejor que podemos hacer como sociedad, pero ese tipo de medidas han dejado de manifiesto deudas históricas que mantenemos con las personas más vulnerables y, en particular, con nuestras regiones y el mundo rural.

El teletrabajo y la teleducación, sin lugar a dudas las medidas más oportunas que podríamos haber impulsado en un escenario como el actual, son también privilegios con los que no todos los estudiantes ni toda la fuerza laboral del país pueden contar, y no sólo me refiero a personas que, por la naturaleza de su trabajo (salud, transporte, obreros, etcétera) no pueden realizarlo desde un computador, sino que a un rezago social que mantenemos como sociedad.

Según lo consigna el estudio ‘Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social’, elaborado por Fundación País Digital, solo un 49,6% de los habitantes del Chile rural usa Internet, comparado con el 76% del mundo urbano, una cifra que da luces de la enorme brecha que todavía arrastramos en el país.

Pese a lo anterior, creemos que esta crisis acelerará la reducción de estas brechas. Ya durante 2019 hubo un gran compromiso público-privado para reducir las grandes desigualdades de nuestra sociedad, cristalizado en la iniciativa Compromiso País y hoy vemos con ojos esperanzados cómo nuevamente surgen alianzas de esta naturaleza, que apuntan a facilitar la vida de las personas.

Sin duda alguna, ése es el camino para construir un Chile con más equidad. Vamos por buen camino.

Fernando Sánchez, gerente general Fundación País Digital

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

6 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

11 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

17 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

20 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago