Categories: Regional

Una receta que puede ser eterna y que recomendamos congelar y sellar al vacío: Pan de masa madre

Por Alessandra Riveros @manitosquecomen

Un fermento natural en base a agua y harina, la mezcla original con el que se elaboraba el pan antiguamente, hoy recobra aún más fuerza.Un proceso sencillo, pero lento, ya que implica dejar fermentar la masa por largas horas. Al ser un fermento natural, la masa madre contiene microorganismos y bacterias con capacidad de crecer simplemente añadiendo más agua y harina, por lo que con un poquito de masa madre se pueden obtener miles de panes durante años… e incluso siglos.

Y si nos centramos en el potencial longevo de las masas madres. Existe incluso un depósito con sede en St. Vith (Bélgica) destinado a la conservación de las masas madres más antiguas y singulares del mundo con el fin de preservar la biodiversidad que las caracteriza. Aquí se conservan más de ochenta muestras, entre las que destaca una masa madre creada en 1923 procedente de Altamura (Italia), conocida como la Ciudad del Pan desde tiempos de Homero.

Alessandra Riveros @manitosquecomen, quien ya ha traspasado sus conocimientos a más de 200 alumnos en Chile, nos enseña a prepararla en casa para así traspasar esta masa de generación en generación y por sobre todo nos entrega los mejores tips de cómo conservar este pan para así evitar el desperdicio de alimentos y que ya ni siquiera tengas que salir de casa para comprar este esencial alimento en todos los hogares.

Todas estas son saludables y ricas soluciones para no comprar de más, además de ahorrar dinero y planificar los tiempos en www.foodsaver.cl y en el instagram @foodsaver_chile.

Alessandra Riveros

Instagram: @manitosquecomen

PAN DE MASA MADRE

Ingredientes

  • 1 ½ taza harina blanca sin polvos
  • 1 ½ taza harina integral
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 1/3 taza de agua
  • taza de agua
  • ¼ taza masa madre lista

Preparación:

  • Mezclar las harinas y la sal.
  • Agregar agua.
  • Agregar masa madre y juntar todos los ingredientes.
  • Cubrir bol con un film plástico. Dejar reposar por 8 hrs. aproximadamente.
  • Cubrir un molde con un paño, enharinar la superficie donde irá el pan, aproximadamente con 1/8 taza de harina blanca.
  • Una vez que haya reposado y se puedan ver burbujas en la superficie, voltear la masa sobre una superficie enharinada.
  • Doblar la masa sobre sí misma. Luego de 5-8 dobleces formar un bollo y pasar al molde.
  • Cubrir flojamente y dejar reposar por 1-3 horas.
  • Precalentar el horno y una olla enlozada de hierro fundido a temperatura máxima por lo menos 30 minutos antes de hornear.
  • Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, voltear la masa ya reposada en la olla bien caliente.
  • Retirar el paño y marcar el pan con un cuchillo muy filoso.
  • Tapar y llevar al horno por 30 minutos.
  • Destapar y dejar 5-10 minutos más dentro del horno para que se dore.
  • Cuando se logre el dorado deseado, retirar del horno y sacar inmediatamente el pan de la olla, dejando enfriar sobre una rejilla.
  • No cubrir ni cortar el pan hasta que haya enfriado completamente. Este pan termina su proceso de cocción a medida que se va enfriando.

COMO CONSERVAR PAN

  • La mejor técnica para lograr un rebanado perfecto es tener un buen cuchillo y cortarlo 6 a 8 horas después de salido del horno.
  • Intercalar láminas de pan y luego colocar en contenedor recomendado para congelarlo modelo 2,3L FoodSaver Fresh® 10x. Este contenedor se abre y se vuelve a sellar en segundos gracias a la nueva máquina de sellado vertical para así conservar tu pan de masa madre y no perder ni una miga.

COMO ALIMENTAR LA MASA MADRE

  • 1-2 panes: ½ taza harina + ¼ taza agua.
  • 3-4 panes: taza harina + 1/3 taza agua.
  • 4-6 panes: 1 taza harina + ½ taza agua.

COMO ELABORAR TU PROPIA MASA MADRE

  • ½ taza de harina
  • ¼ taza de agua
  • Mezclar y dejar a temperatura ambiente con tapa superpuesta o una gaza con elástico.
    12 horas después, la mitad de la mezcla botar a la basura y volver a alimentar.
  • Repetir todos los días por una semana, al séptimo día tendrás tu masa madre.
Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

6 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago