Categories: Regional

Descubre 5 consejos para una transición exitosa del jardín infantil al colegio

· El paso de la educación parvularia a la básica resulta para muchas familias un verdadero desafío, principalmente por las nuevas rutinas que deberán afrontar los niños y sus padres.

El próximo 2 de marzo en gran parte del país inicia el año parvulario y escolar, lo que conlleva en un proceso de “transición” que vive el niño o la niña al ingresar a un nuevo nivel educativo y que involucra aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Existen tres tipos de transición, la vertical que se realiza en forma ascendente, como el paso del jardín a la escuela; la horizontal que ocurre cotidianamente, como del jardín al hogar; y la social que apunta a los cambios menos formales y que tienen impacto e influencia en la trayectoria de su vida, como la primera comunión, su cumpleaños u otros ritos.

Las transiciones en la infancia son importantes para preparar al niño y niña en todos los cambios futuros, puesto que se ven enfrentados a ajustes psicosociales y culturales significativos, por ello la relevancia de un proceso vivido de manera positiva y colaborativo entre la familia y las instituciones educativas.

Edith Recabarren, educadora de párvulos, magíster en Psicología Social y profesional de la Dirección Nacional de Educación de Integra, explica que “son muchos los cambios que se verá enfrentado el niño y donde va a requerir mucha flexibilidad, capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración, es un proceso exigente. Por eso, interesarse por cómo el niño está viviendo este periodo de transición es lo más importante de transmitir a los padres, de hacer visible este cambio que no es como cambiar de polera o peinado”.

Por ello, la Fundación Integra, red nacional de 1.230 salas cuna y jardines infantiles, recomienda qué hacer para una transición exitosa a esta nueva etapa educativa:

· Anticipe y prepare el ingreso al colegio dialogando con su hijo sobre los cambios en cuánto a normas, disciplina, responsabilidades, exigencias, códigos u otras cosas que enfrentará, por ejemplo, explíqueles que en el colegio deberán ir al baño solo o usar un nuevo uniforme.

· Visiten el nuevo colegio unos días antes del ingreso oficial, idealmente recorran el establecimiento y conozcan al equipo educativo. Esto ayudará a la familiarización con el ambiente.

· Previo al ingreso al colegio, organice un rito de cierre o despedida del jardín infantil para dar término a esta etapa educativa.

· Adecue con unos días de antelación los hábitos y los horarios de alimentación y sueño, los que se verán alterados con el ingreso al colegio.

· Si es posible, acompañe a sus hijos a su nueva sala de clases los primeros días de colegio.

Si este proceso es abordado de manera positiva, se potenciará en los niños y en las niñas nuevas instancias de interacción con otros, las cuales fortalecen la autonomía, la expresión, la creación y el descubrimiento de nuevos intereses. Además, de potenciar su habilidad para tolerar frustraciones y expresar sentimientos.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

5 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago