Categories: Regional

USM Y CEDENNA ACERCAN LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA A PROFESORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • El programa ProNano llega a la Región de Valparaíso gracias a una alianza entre la USM y CEDENNA.
  • La jornada está dirigida a docentes de ciencias de enseñanza media para integrar la nanotecnología en las aulas.
  • Incluye una experiencia práctica de laboratorio donde los profesores elaborarán sus propias nanopartículas.

La casa de estudios recibirá una nueva jornada del programa ProNano, iniciativa que permitirá a docentes de Ciencias de enseñanza media conocer aplicaciones de estas disciplinas y participar en experiencias prácticas de laboratorio junto a investigadores y académicos.

Después de iniciar en la Región del Maule su proceso de expansión territorial, el programa ProNano del Centro de Nanociencia y nanotecnología, CEDENNA, llegará el próximo 6 de octubre a la Región de Valparaíso, en una jornada desarrollada con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). La actividad reunirá a docentes de Ciencias de enseñanza media para acercarlos a las aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología mediante contenidos teóricos y una experiencia práctica de laboratorio.

La jornada se realizará en la USM y contempla la participación de investigadores de CEDENNA y académicos de la casa de estudios. La propuesta busca que los docentes no solo conozcan los avances y aplicaciones de la nanotecnología, sino que también puedan experimentar directamente con materiales y procesos que luego podrán incorporar a sus experiencias pedagógicas.

ProNano es una iniciativa de CEDENNA, centro de investigación aplicada con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca acercar la nanociencia y la nanotecnología a las comunidades educativas a través de instancias de formación docente, experiencias prácticas y materiales pedagógicos.

En esta nueva versión, el Departamento de Física de la USM participa en la articulación de la jornada, fortaleciendo el vínculo entre investigación, formación científica y educación escolar.

Al respecto, Pedro Landeros, académico del Departamento de Física, destaca la importancia de generar instancias de encuentro entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el trabajo que realizan los establecimientos educacionales de la región.

Participantes

Entre los participantes se encuentran Dora Altbir, directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias 2019; Samuel Baltazar, investigador de CEDENNA y académico de la Universidad de Santiago de Chile; Patricia Díaz, investigadora del centro; y Pedro Landeros, académico del Departamento de Física de la USM.

Uno de los momentos centrales de la jornada será el trabajo práctico de laboratorio, donde las y los profesores podrán elaborar sus propias nanopartículas y conocer de manera directa algunos de los procedimientos utilizados en investigación en nanociencia.

Para Altbir, esta experiencia permite avanzar en el objetivo de acercar la nanotecnología a nuevos territorios y comunidades educativas, generando espacios donde el conocimiento científico pueda ser experimentado directamente por docentes.

La llegada de ProNano a Valparaíso forma parte del proceso de expansión territorial de CEDENNA, que busca ampliar el acceso de docentes de distintas regiones a experiencias de formación en nanociencia y nanotecnología.

Prensa

Recent Posts

USM Y PDI ABORDARÁN DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

La USM y la PDI organizan la novena versión de su Seminario Internacional de Ciberseguridad,…

5 minutos ago

IRON MAIDEN EN EL CYBER: HASTA 50% DE DESCUENTO EN SEGUROS Y 100 ENTRADAS AL CONCIERTO

ComparaOnline lanza su Cyber con hasta 50% de descuento en seguros de auto y el…

7 minutos ago

ANJUF PRESENTA A LA ANFP UN PETITORIO PARA ESTABLECER CONDICIONES MÍNIMAS EN EL FÚTBOL FEMENINO

El Sindicato de Jugadoras entregó una propuesta a la ANFP para establecer estándares comunes y…

23 horas ago

CAFEYNA REGRESA A VALPARAÍSO CON SU OCTAVA EDICIÓN DEDICADA AL CAFÉ, GASTRONOMÍA Y CULTURA

El festival Cafeyna celebra su octava edición este 3 y 4 de octubre en el…

2 días ago

EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DE CONADI INICIA SU TRABAJO EN EL PALACIO DE LA MONEDA

Los nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI comenzaron sus funciones en el Palacio de…

2 días ago

CENTRO DE NEURODIVERGENCIA TEACOMPAÑA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO CON JORNADA INCLUSIVA

El Centro de Neurodivergencia TEAcompaña de Quillota conmemoró su primer año de vida con una…

2 días ago