Categories: Regional

ACTIVAN CÓDIGO AZUL EN LOS ANDES Y SAN FELIPE POR BAJAS TEMPERATURAS ESTE FIN DE SEMANA

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • La medida está vigente este sábado 8 y domingo 9 de agosto en Los Andes y San Felipe.
  • El protocolo busca proteger la integridad de personas en situación de calle ante el frío intenso.
  • Se solicita a la comunidad reportar casos de emergencia a través del Fono Calle 800 104 777.

La medida estará vigente este sábado 8 y domingo 9 de agosto en ambas comunas de la Región de Valparaíso, debido a las bajas temperaturas pronosticadas. El llamado a la comunidad es a alertar si detecta a una persona en situación de calle que requiera asistencia, comunicándose al Fono Calle 800 104 777, opción 0.

Las bajas temperaturas pronosticadas para este fin de semana llevaron a activar el Código Azul en Los Andes y San Felipe, reforzando las medidas de protección para las personas en situación de calle en ambas comunas de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la medida se encuentra vigente durante este sábado 8 de agosto y se mantendrá también el domingo 9, considerando las condiciones meteorológicas previstas para la zona.

El objetivo es reforzar la atención durante episodios de frío que pueden representar un riesgo para la salud e incluso la vida de quienes permanecen en la vía pública.

¿Qué es el Código Azul?

El Código Azul es una estrategia que se implementa anualmente entre los meses de mayo y septiembre frente a condiciones meteorológicas adversas.

Su activación permite reforzar las acciones destinadas a proteger a personas en situación de calle durante jornadas de bajas temperaturas, especialmente cuando las condiciones aumentan el riesgo asociado a permanecer a la intemperie.

En la Región de Valparaíso, la activación de este fin de semana considera específicamente a Los Andes y San Felipe, dos comunas del interior regional donde las bajas temperaturas motivaron la puesta en marcha de la medida.

¿Qué hacer si encuentra a una persona que necesita ayuda?

Junto con informar la activación del Código Azul, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía a colaborar y dar aviso cuando detecten a una persona en situación de calle que pueda requerir asistencia.

Para ello se encuentra disponible el Fono Calle 800 104 777, opción 0.

También es posible ingresar una alerta mediante el formulario habilitado en la plataforma Código Azul.

La recomendación cobra especial importancia durante este sábado y domingo, considerando que el operativo permanecerá activo durante ambas jornadas en Los Andes y San Felipe.

De esta manera, la Región de Valparaíso reforzará durante el fin de semana las acciones de protección frente a las bajas temperaturas, con especial atención en las personas que permanecen en situación de calle y que enfrentan una mayor exposición a las condiciones climáticas.

Prensa

Recent Posts

VIÑA DEL MAR RECUPERA 43 VEHÍCULOS ROBADOS EN CUATRO MESES GRACIAS A TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE PATENTES

Gracias a la implementación de lectores de patentes, Viña del Mar ha logrado recuperar 43…

8 horas ago

JÓVENES DE RAPA NUI SE TRASLADAN A VALPARAÍSO PARA REALIZAR SU SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

Tres jóvenes provenientes de Rapa Nui se unieron voluntariamente al Regimiento Maipo en Valparaíso, destacando…

8 horas ago

Conducir ebrio no puede salir gratis: el impacto de la impunidad vial

Tras un grave incidente en Punta Arenas, expertos denuncian que la falta de sanciones drásticas,…

9 horas ago

DON DERBY, LA NUEVA MASCOTA QUE BUSCA REVITALIZAR LA HÍPICA CHILENA

El Valparaíso Sporting Club presentó a Don Derby, su primera mascota oficial, con el objetivo…

10 horas ago

VALPARAÍSO CELEBRA LA MÚSICA Y LA POESÍA CON EL EVENTO PUERTO DESIERTO

La Librería La Flor de Papel será sede de Puerto Desierto, un encuentro gratuito de…

18 horas ago

PROYECTO DEL CFT SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR MEJORA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA PERSONAS AUTISTAS

La iniciativa 'El Gusto de Sonreír' fomenta la salud bucal y la autonomía de personas…

18 horas ago