Categories: Educación

Exalumno USM obtiene premio a la mejor tesis doctoral en Finlandia

El doctor en Ingeniería Civil Química, Matías Alvear, fue distinguido por la Sociedad Finlandesa de Catálisis por una investigación que propone procesos más eficientes para la industria, con impacto en sostenibilidad y economía circular.

El investigador y exalumno de ingeniería civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Matías Alvear, fue reconocido en Helsinki, Finlandia, con el premio a la mejor tesis doctoral del periodo 2023–2025, por su investigación realizada en la Universidad Åbo Akademi cuyo objetivo fue desarrollar procesos más eficientes y sostenibles para la industria y el medio ambiente.

El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Finlandesa de Catálisis, que cada tres años entrega este tipo de galardones, a investigadores que llevan a cabo estudios que aporten a distintas áreas del estudio de procesos catalíticos que, en el caso Alvear se relaciona con la producción sustentable de precursores del plástico.

“Epoxidación de olefinas ligeras sobre silicatos de titanio” es el nombre de la tesis del exalumno del Departamento de Química y Ambiental de la USM, quien explicó que “logramos desarrollar un nuevo proceso químico que fue patentado, lo que demuestra su aplicación real en la industria”.

Proceso competitivo

El premio considera tesis desarrolladas en distintas universidades de Finlandia en el área de catálisis, en un proceso altamente competitivo que incluye evaluación externa. En este contexto, el exalumno de la USM destacó entre cientos de investigaciones. “Juntaron todas las tesis del área y eligieron la mía como la mejor de todo Finlandia. Es una gran sorpresa, porque hay muy buenos científicos trabajando en este país”, detalló Alvear.

Asimismo, valoró el carácter colectivo del logro: “Es un lindo reconocimiento que refleja el trabajo de muchas personas que me ayudaron y apoyaron. Es también un premio al trabajo en equipo y a la colaboración internacional”, agregó.

De la USM al mundo

Matías Alvear inició su formación en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde estudió Ingeniería Civil Química, base que —según destacó— fue clave en su desarrollo profesional. “Siempre es importante la base. La formación que recibí en la universidad, especialmente en áreas como fenómenos del transporte junto con transferencia de calor y materia, fue fundamental para poder avanzar en investigación”.

Tras egresar, continuó sus estudios de maestría en el Politécnico di Milano, para luego trasladarse a Finlandia, donde desarrolló su doctorado. Posteriormente, realizó un postdoctorado en la University of Wisconsin–Madison y actualmente se desempeña como científico en Johns Hopkins University, en Estados Unidos.

“Luego de mi doctorado, trabajé en el desarrollo de procesos sustentables para abordar desafíos como el calentamiento global y la crisis de los plásticos. Hoy continúo en esa línea, con foco en soluciones químicas con impacto ambiental positivo”, comentó.

Ciencia para el futuro

El trabajo del investigador no solo tiene relevancia académica, sino también implicancias en desafíos globales como la transición energética y la economía circular.

“Mi área de desarrollo se relaciona con temas clave como el hidrógeno verde, la economía circular y la explotación de tierras raras. El desarrollo de procesos productivos que permitan cuidar el planeta es fundamental para el futuro”, sostuvo.

En esa línea, su investigación también apunta a optimizar procesos industriales para reducir residuos. “Buscamos mejorar la eficiencia en la producción de productos químicos, evitando la generación de desechos y haciendo más sustentable la industria química”, puntualizó.

Prensa

Recent Posts

PUCV acoge presentación regional de obra clave sobre el diseño gráfico en Chile

El libro de Pedro Álvarez releva el aporte de Valparaíso al desarrollo del diseño nacional…

19 minutos ago

Dr. Simi sorprenderá a sus clientes todos los jueves del año: podrán pagar solo $10 por su compra completa

Desde este 30 de abril y cada jueves, cerca de 25.000 personas en todo Chile…

2 días ago

USM y Hospital de Quilpué sellan convenio para impulsar soluciones tecnológicas en salud

La alianza, que permitirá desarrollar proyectos de investigación aplicada con impacto directo en pacientes, se…

3 días ago

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

4 días ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

4 días ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

4 días ago