Categories: Educación

PUCV: Proyecto investigará cómo la IA está transformando el periodismo y su relación con las audiencias

La investigación pondrá el foco en uno de los principales desafíos: la convivencia entre la producción humana y la generación automatizada de contenidos.

Comprender cómo la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando el ejercicio del periodismo en Chile y la forma en que las audiencias perciben y confían en las noticias, es el objetivo del proyecto Fondecyt Regular, adjudicado recientemente por la profesora titular de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Claudia Mellado.

La iniciativa, denominada “El rol del periodismo en tiempos de la Inteligencia Artificial generativa y su impacto en las audiencias”, propone analizar de manera sistemática cómo esta tecnología está reconfigurando las rutinas de producción informativa, los roles profesionales de los periodistas y la relación entre los medios y el público.

El proyecto considera que el desarrollo de estas herramientas —como los grandes modelos de lenguaje capaces de producir textos, imágenes o videos— ha comenzado a integrarse en las salas de redacción de diversos medios de comunicación en el mundo.  Y que, si bien estas tecnologías prometen mayor rapidez y eficiencia en la producción informativa, también plantean interrogantes relevantes sobre la autoridad profesional del periodismo, la transparencia en el uso de estas herramientas y el impacto que su adopción puede tener en la credibilidad de las noticias.

Ello, especialmente porque, tal y como plantea Mellado, en Chile, la incorporación de Inteligencia Artificial en el periodismo es en muchos casos, poco visible para el público.

Frente a este escenario, el proyecto Fondecyt Regular propone estudiar el fenómeno desde dos perspectivas complementarias: la de los periodistas que producen las noticias y la de las audiencias que las consumen.

“El proyecto busca comprender cómo la Inteligencia Artificial generativa está transformando el periodismo en Chile, tanto en las salas de redacción como en la forma en que las audiencias evalúan las noticias. En particular, analiza cómo los periodistas adoptan, negocian o resisten el uso de estas tecnologías en su trabajo cotidiano, y cómo las audiencias perciben y evalúan la credibilidad de las noticias cuando saben —o creen— que han sido producidas con Inteligencia Artificial”, sostuvo Mellado.

La investigadora de la PUCV agregó que “uno de los principales desafíos es entender cómo se reconfiguran los roles profesionales del periodismo en un contexto donde tecnologías capaces de generar contenidos comienzan a participar en procesos que antes se consideraban exclusivamente humanos. Al mismo tiempo -precisó- el proyecto busca aportar evidencia sobre cómo el uso de la IA puede afectar la confianza en las noticias, en un contexto como el chileno, donde la credibilidad en los medios es baja”.

Mellado sostuvo que el proyecto utilizará una metodología mixta que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. En primer lugar, se realizarán entrevistas en profundidad con periodistas y con audiencias para comprender cómo interpretan y evalúan el uso de Inteligencia Artificial en el periodismo. En segundo lugar, se aplicará una encuesta a periodistas de distintos medios del país para identificar qué usos están dando a estas tecnologías y cómo se relacionan con los roles profesionales que orientan su trabajo. Finalmente,  el estudio incluirá experimentos con audiencias en los que las personas evaluarán noticias elaboradas por periodistas, por IA o por una combinación de ambos. “Esto permitirá analizar cómo influyen factores como la autoría, la transparencia sobre el uso de Inteligencia Artificial y el tipo de rol periodístico en la credibilidad que las audiencias otorgan a la información”, añadió la académica.

Mellado sostuvo que este proyecto también posiciona a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como una de las instituciones académicas que lideran la investigación sobre periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina. “La iniciativa se inserta en una línea de investigación consolidada en la universidad sobre culturas periodísticas, roles profesionales del periodismo y confianza en las noticias, desarrollada durante años a través de diversos proyectos Fondecyt y colaboraciones internacionales”, agregó.

Cabe consignar que la investigadora ha dedicado más de veinte años al estudio de los roles profesionales del periodismo y las culturas periodísticas. Mellado ha dirigido previamente cinco proyectos Fondecyt y lidera el proyecto internacional Journalistic Role Performance, una de las iniciativas comparativas más importantes del mundo en el estudio del periodismo, que actualmente involucra a decenas de universidades y equipos de investigación en más de 50 países.

Prensa

Recent Posts

Síndrome de Down: Acompañar con Humanidad

María José Ponce Navarrete, Académica de Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar. El…

10 minutos ago

Valparaíso y Viña del Mar se suman a innovador plan fitness: entrenar podría salir gratis

Sportlife impulsa en la región una promoción inédita que premia la disciplina y la constancia.…

12 horas ago

Construir país: el valor de quienes levantan nuestro entorno

Domenico Pescara, Director de Carreras de Construcción Duoc UC Sede Valparaíso.Cada obra que se levanta…

1 día ago

Trabajadores y trabajadoras agrícolas certifican sus competencias laborales bajo el programa PerfrutS

En la comuna de Llay-Llay se realizó la ceremonia de certificación de competencias laborales de…

1 día ago

Cambio de hora en Chile: lo que su cerebro necesita saber para adaptarse mejor

Juan Carlos Urbina, académico Carrera Psicología UDLA Sede Viña del Mar. La vida está marcada…

1 día ago

Chile es elegido Mejor Destino Internacional en la primera edición de los Forbes Travel Awards 2026

El reconocimiento otorgado por el comité editorial de Forbes Travel posiciona a Chile entre los…

1 día ago