En la comuna de Llay-Llay se realizó la ceremonia de certificación de competencias laborales de 31 trabajadores y trabajadoras agrícolas, quienes fueron evaluados para validar sus conocimientos y habilidades en los perfiles laborales de Auxiliar de Aseo, Encargado(a) de Bodega Agrícola y Encargado(a) Riego y Fertirriega, de ChileValora. Con el proceso, las personas certificadas validaron sus conocimientos y habilidades para desempeñarse en las labores propias de la actividad agrícola de la región.
Las personas certificadas son de diversas comunas de la Región de Valparaíso y son parte del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS), iniciativa CORFO que busca mejorar la calidad de la industria frutícola de la región, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, mejores prácticas, gestión inteligente, más infraestructura, mejor marketing y posicionamiento, entre otros aspectos claves. El financiamiento de estas certificaciones fue bajo programa nacional de certificación de competencias laborales llamado ChileValora Certifica, que con más de 5 mil cupos disponibles a lo largo de todo Chile contribuyó a la empleabilidad durante el 2025.
La ceremonia de entrega de diplomas por la certificación obtenida se realizó el 17 de marzo en el Centro Cultural Estación de Llay-Llay y contó con la presencia del alcalde Edgardo González; el representante del Delegado de San Felipe, Jimmy González; el jefe regional de ChileValora Valparaíso, Fabián Castro; la gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PerfrutS), Marcela Carrillo; y el Presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, Vicente Valdivieso.
“Esta región está desafiada por el cambio climático y necesitamos una agricultura competitiva y organizada para enfrentar estos desafíos. La certificación que reciben hoy es una herramienta más para fortalecer sus capacidades y aportar a una agricultura competitiva”, dijo Marcela Carillo, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PERFRUTS).
Por su parte, Fabián Castro, jefe de la Oficina Regional de ChileValora en Valparaíso, recalcó que la fruticultura sustentable es sinónimo de trabajadores y trabajadoras capacitados, con conocimientos validados y con oportunidades de desarrollo. “Eso es justamente lo que representa la certificación de competencias laborales, una forma de reconocer oficialmente la experiencia de las personas y poner en valor su aporte al desarrollo productivo del país”, señaló
Certificación Regional
En la Región de Valparaíso, más de 26 mil trabajadores y trabajadoras han sido certificados por ChileValora, de los cuales 3.489 pertenecen al sector Agrícola y Ganadero. Durante 2025 los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de ChileValora aumentaron en 36% respecto del año anterior en la región. En ChileValora existe la certeza de que la certificación de competencias laborales constituye una herramienta de empleabilidad que dignifica a los trabajadores y trabajadoras y reconoce en ellos su relevante rol en el desarrollo del país.
El libro de Pedro Álvarez releva el aporte de Valparaíso al desarrollo del diseño nacional…
El doctor en Ingeniería Civil Química, Matías Alvear, fue distinguido por la Sociedad Finlandesa de…
Desde este 30 de abril y cada jueves, cerca de 25.000 personas en todo Chile…
La alianza, que permitirá desarrollar proyectos de investigación aplicada con impacto directo en pacientes, se…
Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…
Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…