Diagnóstico surge a partir de los talleres de fortalecimiento impulsados por el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, de Corfo, en todo el territorio regional.
Problemas en la distribución del agua, debilidades en la organización interna, desconocimiento de la normativa vigente y brechas en los procesos de regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento son algunas de las principales inquietudes que hoy enfrentan las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la Región de Valparaíso.
Un diagnóstico que se obtiene a partir de los talleres de fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua impulsado por el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso en distintos territorios de la región, específicamente en Petorca, Aconcagua Alto, Aconcagua Bajo, Casablanca y San Antonio. Instancias que permitieron recoger de primera fuente las inquietudes, brechas y desafíos que enfrentan las OUA en cada cuenca, considerando las particularidades territoriales y realidades locales de comunidades, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, con el fin de consolidar una mirada regional sobre los principales nudos críticos en materia de organización, gestión y conocimiento normativo.
Al respecto, el abogado Jorge Villablanca explicó que, si bien cada cuenca y sector presenta realidades distintas, existen desafíos transversales. “Uno de los problemas más recurrentes es el reparto del agua, especialmente en los turnos de fin de semana, donde muchas veces el recurso no logra llegar a las secciones más bajas del río”, señaló, apuntando a una dificultad histórica en la distribución equitativa del recurso hídrico.
A esto se sumaría una situación especialmente crítica en territorios como Petorca, donde persiste una baja conformación formal de Organizaciones de Usuarios de Agua. “Hay sectores donde los usuarios ni siquiera están organizados, lo que los deja varios pasos atrás en términos de gestión, acceso a información y cumplimiento de la normativa”, advirtió Villablanca.
Otro de los aspectos reiteradamente planteados en los talleres fue el desconocimiento de los procesos administrativos, particularmente la diferencia entre regularización y perfeccionamiento de derechos de agua, los procedimientos asociados, las instituciones responsables y los antecedentes requeridos. “Son preguntas persistentes entre los usuarios y reflejan una brecha importante de información”, indicó el abogado, agregando además que “la falta de organización interna dentro de las propias OUA, incide directamente en el funcionamiento de las organizaciones”.
En ese contexto, Ricardo Astorga, gerente del Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, explicó que el propósito de estos talleres es precisamente fortalecer el rol de las OUA como actores clave en la gestión del recurso hídrico. “Estos talleres buscan entregar herramientas prácticas, aclarar dudas normativas y, sobre todo, fortalecer las capacidades organizacionales de las Organizaciones de Usuarios de Agua. Sin OUA informadas, organizadas y con liderazgo activo, es muy difícil avanzar hacia una gestión hídrica más eficiente, equitativa y sostenible en la región”, afirmó.
Y agregó: “El enfoque del programa apunta a una gobernanza hídrica con mayor coordinación territorial. Nuestro objetivo es contribuir a que las OUA puedan ejercer de mejor manera su rol, articulándose con la autoridad y entre ellas mismas, para enfrentar un escenario de escasez hídrica que exige decisiones informadas y colaboración permanente”.
Asimismo, Ricardo Astorga subrayó que los desafíos regulatorios no sólo involucran a las Organizaciones de Usuarios de Agua superficial. “En la región también existen Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS) que deben avanzar en sus procesos de formalización y cumplimiento normativo, especialmente en territorios como Petorca y Casablanca, donde el uso del agua subterránea cumple un rol estratégico. Fortalecer estas comunidades es clave para avanzar hacia una gestión integrada del recurso hídrico, con mayor certeza jurídica, coordinación entre usuarios y sostenibilidad en el largo plazo”, dijo.
Por su parte, Villablanca enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de los dirigentes y directores de las OUA. “Estas organizaciones dependen de sus propios usuarios. Por eso es clave capacitar y acompañar adecuadamente a sus directivos, algo en lo que la Dirección General de Aguas ha avanzado”. Sin embargo, planteó la urgente necesidad de contar con mecanismos permanentes de apoyo y seguimiento.
“Más que una fiscalización estricta, debiera existir algún tipo de control o acompañamiento que permita asegurar que las OUA estén año a año debidamente organizadas y cumpliendo la ley, considerando además que los plazos normativos se están agotando”, finalizó.
El taller A Puertas Abiertas de Pansori, realizado en el Centro de Extensión Duoc UC…
La Universidad adquirió legalmente el inmueble en remate judicial, sin embargo, la negativa del ex…
Carta al director escrita por Gabriel Gurovich, Chief Evangelist Officer KLog.coLas cifras de 2025 confirman…
• El proyecto aborda el uso ético de la Inteligencia Artificial, su influencia en el…
La profesora Javiera Sánchez, del Departamento de Física, formará parte de la iniciativa “Líderes para…
· Carmen Paz Troncoso compartió escenario con el educador de Standford Deepak Ramola y académicos…