Categories: Educación

Académica UST Viña del Mar y experta en neurociencia participó como panelista en Congreso Futuro 2026

· Carmen Paz Troncoso compartió escenario con el educador de Standford Deepak Ramola y académicos de UNAB y PUCV.


Con una alta convocatoria se desarrolló una nueva versión del Congreso Futuro, que en Valparaíso cumplió una década abriendo espacios de debate y difusión científica. Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por el Senado a través de la Comisión del Desafíos Futuro, para que luego se sumaran las casas de estudio de la región, entre ellas Universidad Santo Tomás Viña del Mar.

El encuentro reunió a destacados conferencistas y científicos internacionales. Uno de los paneles fue “Educación, sabiduría y bienestar”, donde se presentó el educador y emprendedor indio Deepak Ramola, quien actualmente se desempeña como profesor y becario de Diseño de Vida en la Universidad de Standford.

En este panel participó Carmen Troncoso, académica del Departamento de Ciencias Básicas de UST Viña del Mar y quien es experta en neurociencia. “Fue una experiencia muy bonita, estoy muy agradecida por representar a la universidad. Este tipo de instancias nos permite visibilizar el trabajo que hacemos en investigación y docencia, personalmente trabajo en innovación educativa y eso también es importante relevarlo y compartirlo con otras universidades”.

La académica destacó el proyecto de Hiperaula que se desarrolló durante el 2025 para estudiantes de UST, que consiste en cambiar los espacios tradicionales de las salas de clases para permitir una mejor experiencia de aprendizaje.

“Carmen es una voz autorizada en neuroeducación y nuestro propósito es crear espacios como el Hiperaula para entregar mejores herramientas, pero sin perder el foco principal que es construir mejor y más humanidad”, indicó Iván Veyl, director académico UST Viña del Mar.

Congreso Futuro es un evento completamente gratuito y muchos estudiantes acudieron al evento para poder aprender sobre las nuevas tendencias en ciencias y tecnología. Es el caso de María José Peña, alumna de cuarto año de Kinesiología UST Viña del Mar, quien destacó la participación de las universidades en este tipo de encuentros. “Esta es el segundo año que vengo a Congreso Futuro, me encanta de que se pueda promover este tipo de actividades, lo veo como una continuidad de mis estudios y estar a la vanguardia de todos los temas que se están viendo hoy, es un aprendizaje muy gratificante”.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

14 horas ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

15 horas ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

20 horas ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

1 día ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

3 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

5 días ago