Categories: sin categoría

PUCV integra proyecto multinacional sobre reservas de la biósfera

Iniciativa congrega a representantes de la UNESCO y de casas de estudio de Europa, Canadá y Sudáfrica.

  • A través de casos exitosos de conservación de la biodiversidad, disminución de la polución o agroforestería resiliente, plantean soluciones replicables en otros territorios.

Incorporar la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas con el bienestar humano a través del desarrollo sostenible, es el principal objetivo del proyecto multinacional “Reservas de la biósfera como medidas efectivas de conservación”, que integra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a destacadas casas de estudio de todo el mundo.

Se trata de una iniciativa financiada por Horizonte Europa, programa marco de la Unión Europea (UE) del período 2021-2027 que impulsa la investigación, innovación, competitividad industrial y crecimiento, abordando desafíos como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las reservas de la biósfera son territorios designados por UNESCO para lograr armonizar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Es decir, son territorios específicos donde se promueven acciones de sustentabilidad. Actualmente, hay 785 reservas de la biósfera en 142 países.

Naturaleza y ser humano

Según explicó Andrés Moreira, académico del Instituto de Geografía de la PUCV e integrante de este proyecto, son tres los pilares que sostienen el trabajo realizado en el marco de esta iniciativa: conservación, desarrollo económico sustentable, e investigación y monitoreo permanente.

El resultado del proyecto es un documento que describe cómo las reservas de la biosfera contribuyen a la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal. Con un enfoque político, ofrece recomendaciones específicas para que los responsables maximicen el potencial de estos lugares para alcanzar los objetivos mundiales de biodiversidad para 2030 y años posteriores. Con numerosos estudios de caso locales, el reporte también constituye una recopilación de acciones en apoyo de un futuro más sostenible.

“Armonizar la relación entre la naturaleza y el ser humano sí es posible. Los 142 países que poseen reservas de la biósfera son una evidencia de esto; hay casos concretos que son replicables en otros territorios. Por ejemplo, en Marruecos se logró hacer agroforestería resiliente, integrando árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva ecológicamente sustentable; y en Tailandia se logró el pago por servicios ecosistémicos. Estas experiencias, recogidas en el reporte que elaboramos en conjunto con las otras universidades, sirven de ejemplo para que otras localidades implementen soluciones similares”, explicó Moreira.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

La importancia de honrar el patrimonio biocultural de Chile

Por: Consuelo Romano, directora ejecutiva de Fundación LepeHoy nos enfrentamos a las manifestaciones y consecuencias…

52 minutos ago

Ciberseguridad revela uno de los nichos mejor preparados ante la amenaza del desempleo

Amenazas constantes y cada vez más sofisticadas son una constante en un mercado que crece…

1 hora ago

Nutrir el futuro: una tarea de todos

Por: Youmi Paz, doctora en Nutrición y AlimentosLa obesidad se ha convertido en una epidemia…

1 hora ago

Aguinaldo de Navidad 2025: Más de 296 mil pensionadas y pensionados beneficiados en la Región de Valparaíso

El Instituto de Previsión Social informa que el monto del aguinaldo de este año es…

6 horas ago

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

1 día ago