Categories: Regional

Ciberseguridad: No hay que convertirse en víctima para actuar

Ransomware, Phishing, Robo de Credenciales, Fraudes y Pérdida de datos críticos son solo algunas de las amenazas que afectan a usuarios y corporaciones todos los días. Es un tema preocupante y que adquiere relevancia en este Mes de la Ciberseguridad que acaba de comenzar.

Es cierto, Chile es el país de Latinoamérica más seguro, de acuerdo con el NCSI, que mide el nivel de ciberseguridad en todo el mundo. Pero los ataques más dañinos son los que suelen ocurrir cuando más seguros y preparados nos sentimos, por eso es fundamental no bajar la guardia.

En cuanto a tácticas para reducir los riesgos o mitigar los daños, todavía hay muchas tareas pendientes. Los usuarios deben implementar una cultura preventiva todos los días del año, tomarse un minuto antes de hacer click en una URL de origen sospechoso y evitar entregar datos en Redes Sociales, ya que la “ingeniería social” es una de las formas con que los actores de amenazas suelen ganar la confianza de sus posibles víctimas.

A nivel corporativo, de acuerdo con el último Active Adversary Report, preparado por Sophos y que recoge incidentes globales, las contraseñas comprometidas fueron la causa raíz número uno en el último año (41% de los casos), seguidas de vulnerabilidades explotadas (21,79%) y ataques de fuerza bruta (21,07%). Es importante priorizar estos elementos en cualquier estrategia de ciberseguridad.

La única forma de combatir las ciberamenazas de hoy es yendo siempre un paso más adelante e implementando estrategias de prevención, tanto en el Mes de la Ciberseguridad como también todos los días del año.

María Claudia Ardila,

Sophos

Prensa

Recent Posts

LANZAN EL CENTRO IINARA PARA CONECTAR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Fue lanzado el Centro IINARA, una iniciativa interdisciplinaria de seis universidades que busca vincular la…

6 horas ago

CASAIDEAS ES EL PRIMER RETAIL DE LATINOAMÉRICA EN CERTIFICAR SUS PRODUCTOS COMO LIBRES DE TESTEO EN ANIMALES

Casaideas se convirtió en el primer retail de América Latina en certificar sus productos cosméticos…

7 horas ago

ESTUDIANTES DE LA PUCV DESARROLLAN SOLUCIÓN INNOVADORA PARA EVITAR PÉRDIDAS DE AGUA POTABLE

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la PUCV crearon una solución tecnológica para detectar filtraciones…

8 horas ago

KINESIÓLOGO ADVIERTE EL PELIGRO DE VOLVER A CORRER DE GOLPE TRAS UNA PAUSA POR LAS CORRIDAS DE PRIMAVERA

Expertos advierten que retomar el running de forma abrupta tras una pausa puede causar lesiones…

8 horas ago

SERNAC FISCALIZA VETERINARIAS Y REVELA QUE SIETE DE CADA DIEZ NO MUESTRAN PRECIOS VISIBLES

Un operativo nacional del Sernac detectó que el 70% de las veterinarias fiscalizadas no exhibe…

12 horas ago

CONUPIA ESPERA QUE PLAN CHILE DESPEGA TENGA EFECTOS CONCRETOS Y DE CORTO PLAZO EN LAS PYMES

La Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado valoró el Plan Chile Despega y…

14 horas ago