Categories: actualidad

Analizarán comportamiento de comunidad PUCV en simulacro de tsunami

La PUCV se suma al simulacro regional de evacuación con una iniciativa que combina ciencia, tecnología y compromiso comunitario, para fortalecer la gestión del riesgo y la cultura de la prevención.


El próximo jueves 2 de octubre, la Región de Valparaíso será escenario de un gran simulacro de evacuación por sismo y tsunami, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) será parte activa de esta importante acción, a través del Instituto de Geografía, que mediante la aplicación móvil Geo Tracker registrará en tiempo real y monitoreará la ruta de evacuación que siga la comunidad universitaria durante el ejercicio en las sedes del borde costero de Valparaíso.

Con esta información, se elaborará un informe técnico con hallazgos y recomendaciones, además de un video de divulgación que mostrará los resultados y servirá para fortalecer la educación en prevención de desastres.

“Los datos recopilados nos permitirán evaluar cuantitativamente la eficacia de los planes de evacuación, comparando los tiempos de llegada a zona segura con los tiempos estimados de inundación. Esto ofrecerá evidencia crucial para optimizar los protocolos de emergencia y apoyar la toma de decisiones informadas”, destacó el profesor Matías Carvajal.

Por su parte, el académico Rodrigo Figueroa subrayó la importancia de la participación: “Involucrar a nuestra comunidad en este proceso fomenta una cultura de prevención y autoprotección, transformando un simple ejercicio en una instancia de aprendizaje práctico y responsabilidad social”.

DESCARGAR APLICACIÓN

De acuerdo con los organizadores, es necesario descargar la aplicación gratuita Geo Tracker en el teléfono celular y realizar pruebas antes del simulacro, iniciar la grabación de la ruta antes de comenzar la evacuación, dirigirse al punto seguro oficial más cercano, detener la grabación y enviar el registro al correo simulacro2025@pucv.cl, antes de las 15 horas del mismo día. A través de las RRSS de la PUCV se obtendrá un instructivo de uso de la aplicación.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso confirma su compromiso con la gestión de riesgos y el servicio público, contribuyendo a formar una comunidad más segura y preparada para este tipo de eventos.

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

12 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

19 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

19 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago