Ministerio de Agricultura y FUCOA extienden el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2025

Hasta el 25 de julio se amplía la convocatoria del tradicional certamen organizado por FUCOA, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país pueden participar con cuentos, poemas y dibujos, concursando por premios nacionales y regionales. También habrá premios especiales para docentes y escuelas que más promuevan la participación de sus estudiantes.

El Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) anunciaron la ampliación hasta el 25 de julio de la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2025, que releva y difunde las historias, mitos y tradiciones del mundo rural de Chile.

De esta forma, a través de las categorías de Cuento, Poesía y Dibujo, niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país podrán ser parte de este tradicional concurso, realizado hace más de tres décadas, que cuenta con premios nacionales y regionales, así como distinciones para docentes y escuelas que más promuevan la participación de sus alumnos, además de los premios especiales “Cocina Tradicional y Gastronomía Chilena”, que destaca el valor cultural de las preparaciones ancestrales y los platos típicos de Chile en todas las categorías; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor chileno.

“Que nadie quede fuera de este concurso, eso es lo que nos motiva a ampliar la convocatoria 2025 para que puedan participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra. El llamado es para abuelos, abuelas, jóvenes, trabajadores del campo, para quienes viven en las zonas urbanas, para los estudiantes que se encuentran de vacaciones: todas y todos tenemos algo que decir sobre la ruralidad de Chile, nuestras costumbres, tradiciones, mitos, leyendas. Les invitamos a enviar sus obras y compartir juntos la cultura rural que nos une e identifica”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, expresó que “la historia de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad es parte importante del Chile en el que vivimos; es una herencia de nuestros antepasados, de nuestros orígenes. Por eso este certamen es tan importante para el Ministerio de Agricultura, que organizamos desde la fundación hace 33 años, y la ampliación del plazo permitirá que todas y todos tengan oportunidad de enviar sus cuentos, poemas y dibujos desde todo Chile”.

Las autoridades destacaron que las vacaciones de invierno son una gran oportunidad para compartir en familia aquellos relatos, mitos y tradiciones propias de nuestra chilenidad, donde el mundo rural tiene un gran protagonismo, por lo que es la ocasión ideal para escribir y dibujar inspirándose en estos temas, creando obras que pueden ser enviadas para concursar en Historias de Nuestra Tierra.

Entre los premios para niños, niñas y jóvenes ganadores se entregarán notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos. Asimismo, todas las obras seleccionadas serán publicadas en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita anualmente.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 25 de julio a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, libros digitales, galería de obras ganadoras, material educativo y mucho más.

Prensa

Recent Posts

ACTI ABRE CONVOCATORIA A LOS TECH AWARDS 2026 CON FOCO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SOSTENIBILIDAD Y TALENTO REGIONAL

La ACTI ha iniciado la convocatoria para la quinta edición de los Tech Awards 2026,…

2 horas ago

TRES LÍDERES EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SON RECONOCIDOS EN LOS PREMIOS LED 2026

Tres destacados educadores de la Región de Valparaíso fueron seleccionados entre los 30 ganadores nacionales…

4 horas ago

PREMIOS FEDETUR 2026 ABREN POSTULACIONES PARA RECONOCER A LOS AGENTES DE CAMBIO DEL TURISMO EN CHILE

Fedetur abrió las postulaciones para sus premios 2026, destacando iniciativas que impulsan el turismo sostenible…

4 horas ago

PROPUESTAS DE ESTUDIANTES DE DUOC UC BUSCAN POTENCIAR EL SALÓN FLORA DEL HOTEL FAUNA EN VALPARAÍSO

Estudiantes de Duoc UC desarrollaron propuestas estratégicas para el Salón Flora del Hotel Fauna, destacando…

4 horas ago

TRES MOMENTOS DONDE LA LEY DE LA NATURALEZA QUEDÓ AL DESCUBIERTO EN EL PARQUE TRICAO

El Parque Tricao se revela como un escenario donde la fauna local despliega su instinto…

7 horas ago

ANTEOJOS FABRICADOS CON COLILLAS DE CIGARRO LLEGAN POR PRIMERA VEZ A LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

La empresa chilena Karün llega a Viña del Mar con una innovadora colección de anteojos…

7 horas ago