Categories: EducaciónSociedad

PUCV brinda asesoría a PYMES en el marco de la Operación Renta 2025

La actividad gratuita es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la casa de estudios y estará disponible hasta el próximo viernes.

En las dependencias del Edificio Monseñor Gimpert de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrolló la segunda versión de la Feria PYME PUCV, la cual cuenta con la participación del Servicio de Impuestos Internos, de la Defensoría del Contribuyente y de las empresas AHD Auditores & Consultores y Asfae.

La actividad es desarrollada en específico por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue su decana, María Teresa Blanco, quien valoró la instancia gratuita, la cual que se extenderá hasta el próximo viernes. “Para nosotros esta instancia es muy importante porque en la Universidad logramos congregar un servicio gratuito en donde nuestros ex alumnos, alumnos de pre y postgrado, nos colaboran y se ponen al servicio de los contribuyentes que tengan dudas en torno al proceso. Sabemos que lo tributario no es fácil, pero aquí estamos para ayudarlos”.

Blanco agregó que “esta es la segunda versión de la feria, la cual hemos mejorado, ya que ha sido complementada con talleres para socios y propietarios de las PYMES; así que invitamos a los influencers, a quienes vendan a través de redes sociales o Market Place, a que conozcan su situación tributaria en nuestra Universidad”.

En ese sentido, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Flores, detalló que “esta feria es sumamente relevante porque permite a distintas instituciones y servicios poder facilitar, ayudar y orientar a pequeñas empresas y a emprendedores que están iniciándose en sus emprendimientos y que siempre buscan orientación e información oportuna”.

Para Otty Vivanco, jefa del Departamento de Asistencia del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, “estas instancias son un gran apoyo para los contribuyentes en materias que son bastante áridas para ellos. La gente por lo general se asusta porque desconoce las materias tributarias en general”.

La Defensoría del Contribuyente también es parte de la Feria PYME PUCV 2025. Su subdirector general, Emilio Moreno, señaló que “el trabajo común entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nuestra institución se transforma en una alianza que nos permite expandir la divulgación de nuestro trabajo y por supuesto también brindar apoyo y asesoría a los contribuyentes”.

Sin embargo, los más contentos con la inauguración del Feria PYME PUCV 2025 fueron los propios contribuyentes que llegaron hasta las dependencias del Edificio Monseñor Gimpert, ubicado en Avenida Brasil 2830. Ana Ramos sostuvo que “una amiga vino el año pasado y me comentó lo bien que la había asesorado. Este año me tocó a mí y la verdad es que encuentra la feria muy buena”.

La contribuyente añadió que “es bueno que este tipo de iniciativas sean gratuitas porque ayudan al bolsillo de quienes tenemos pequeñas empresas”.

Prensa

Recent Posts

Con simulación de casos UST Viña del Mar y SSVQP capacitan a psicólogos de la red de salud pública

· El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar fue…

4 horas ago

Agricultores transforman el campo a través de la agroecología

El Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) finalizó su segundo año de implementación, consolidando…

12 horas ago

La seguridad no puede seguir esperando.

Andrés Bogolasky, presidente AG Marcas del Retail.Los recientes hechos de violencia ocurridos en el barrio…

1 día ago

PUCV: Desarrollan software innovador para análisis de pruebas psicológicas

A través de un proyecto FONDEF I+D, investigadores de la Escuela de Psicología de la…

2 días ago

Estudiantes UNAB presentó proyecto de mejoramiento de espacio de importante área del Hospital Gustavo Fricke

En el marco de la asignatura Taller Integrado de Gestión, estudiantes de cuarto año de…

2 días ago

Estudiantes de Quillota brillan en el torneo de robótica escolar más grande de Latinoamérica

El equipo Decatron del Colegio Diego Echeverría se coronó campeón en dos categorías en la…

3 días ago