Categories: Educación

ASEDUCH advierte: Ley de Convivencia Escolar podría agravar la crisis educativa si no se corrige su enfoque

En el marco del tercer aniversario de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), su presidente nacional, el profesor José Luis Velasco, hizo un llamado urgente a revisar críticamente el proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas actualmente en discusión en el Senado.

Durante su intervención, Velasco advirtió que “el proyecto, tal como está formulado, impone exigencias y responsabilidades desproporcionadas a los establecimientos educacionales sin otorgarles los apoyos necesarios para cumplirlas”. En su opinión, esto no solo genera una sobrecarga burocrática innecesaria, sino que además erosiona la autoridad pedagógica de los docentes, esencial para mantener un clima de aprendizaje y respeto en las aulas.

La Asociación manifestó su preocupación por una creciente judicialización de las relaciones dentro de las comunidades escolares. “Se pretende reemplazar los vínculos educativos, basados en la confianza y el diálogo, por relaciones puramente jurídicas, mediadas por protocolos y coerciones”, señaló Velasco. Ejemplificó esta situación con casos en que profesores han sido denunciados y suspendidos simplemente por intervenir en peleas entre estudiantes.

ASEDUCH afirmó que el actual enfoque normativo no ataca las causas de fondo de la violencia escolar y que solo aumentará los costos y cargas administrativas en los establecimientos sin resolver los conflictos que afectan la convivencia diaria. Además se “generará una sobrecarga de trabajo, aumentará el estrés y posiblemente la frustración en las comunidades educativas”, indicó Aseduch.

Un llamado a un nuevo pacto educativo

La Asociación aprovechó la instancia para reiterar la urgencia de construir un gran acuerdo nacional por la educación, que involucre a todos los actores del sistema: familias, educadores, estudiantes, gremios, Estado y sociedad civil. “Necesitamos una ley que devuelva a los educadores las atribuciones necesarias para enseñar y formar en ambientes seguros y ordenados, no más reglamentos que limitan su acción y autoridad”, sostuvo Velasco.

En este contexto, ASEDUCH reafirmó su compromiso con una educación centrada en los estudiantes y en el respeto a la labor docente, y advirtió que sin cambios reales, las políticas públicas seguirán desconectadas de la realidad que se vive en las salas de clases a lo largo del país.

Prensa

Recent Posts

PUCV distingue a empresas nacionales por sus altos estándares en sostenibilidad tributaria

• El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de…

1 día ago

Valparaíso fue sede de escuela internacional sobre machine learning y astroestadística aplicada a estrellas masivas

La actividad fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso…

1 día ago

Nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso será presidida por una mujer

El pasado sábado se realizaron las elecciones de la directiva de la Unión Comunal de…

2 días ago

PUCV liderazgo impulsa femenino en la ciencia con III Taller VIA

• La actividad reunió a destacadas académicas nacionales para reflexionar sobre trayectorias, desafíos y oportunidades…

2 días ago

Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

• El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado…

2 días ago

Especial de Fin de Año: Con jornada “Tres T” Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso comienza a despedir su cartelera cultural 2025

¡T de talleres, trekking y teatro! Esas son las actividades que marcarán la jornada especial…

3 días ago