Categories: Regional

Autoridad Marítima de Valparaíso entregó concesión marítima de la Casa Roja al Municipio de Viña del Mar para su recuperación

La entrega del documento oficial, correspondiente al Decreto Supremo 256 de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas del Mindef, se realizó en una ceremonia encabezada por el Gobernador Marítimo de Valparaíso.

La Autoridad Marítima de Valparaíso entregó oficialmente la concesión marítima mayor del inmueble fiscal conocido como Casa Roja, ubicado en el borde costero entre Las Salinas y Reñaca, al Municipio de Viña del Mar. Este espacio, abandonado desde 2009, será recuperado como paseo mirador público, incorporando terrazas, áreas de descanso, cafetería, baños y accesos universales.

La entrega del documento oficial, correspondiente al Decreto Supremo 256 de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional, se realizó en una ceremonia encabezada por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Capitán de Puerto de Valparaíso, comandante David López, concejales y funcionarios municipales.

El Gobernador Marítimo destacó la importancia de este hito para la recuperación del borde costero:

“Hicimos entrega formal de esta concesión marítima a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con el propósito de que aquí se desarrolle un proyecto que permita devolver este espacio al uso público tras años de abandono. Para la Autoridad Marítima de Valparaíso, es motivo de satisfacción recuperar lugares que antes generaban incivilidades y transformarlos en áreas de recreación y esparcimiento. Estamos dispuestos a colaborar para que esta iniciativa pueda concretarse lo antes posible”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció la entrega de la concesión y destacó el trabajo realizado:

“Después de tres años de trabajo, hoy tenemos el derecho sobre la concesión de esta casa Cunningham. Vamos a generar un proyecto que cuide el patrimonio y que permita ofrecer espacios abiertos y libres para el descanso y la recreación”, explicó. Además, anunció el inicio del proceso de desmantelamiento de las áreas afectadas y el llamado a licitación para la futura operación de los servicios que se habilitarán.

El inmueble, que data de 1957 y fue diseñado por el arquitecto Arnaldo Barison, cuenta con una superficie total de 2.200 m² e incluirá jardines, paseo mirador, puntos de hidratación, estacionamientos para bicicletas, baños públicos y una terraza de libre uso. La Casa Roja sufrió un incendio que destruyó parte de su interior y fue habitada por okupas durante años, convirtiéndose en un foco de inseguridad que ahora se busca eliminar con este proyecto municipal.

El Gobernador Marítimo destacó la relevancia de devolver estos espacios a la comunidad:

“Este proyecto busca que el borde costero cumpla con su propósito recreativo y patrimonial. Seguiremos apoyando iniciativas que promuevan el buen uso y cuidado de estos lugares”.

Con la recuperación de este espacio, el municipio busca convertirlo en un atractivo similar al muelle Vergara, promoviendo su integración al circuito costero de Viña del Mar.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

29 minutos ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

41 minutos ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

7 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

8 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

8 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago