Categories: actualidad

Crisis de natalidad: En la Región de Valparaíso hay más defunciones que nacimientos

Actualmente en las regiones de Los Ríos, Valparaíso, Ñuble y Magallanes ya se observa este fenómeno. Experta indica que esto puede afectar a la fuerza laboral e incluso dificultad para mantener algunos servicios.

Chile lleva varios años enfrentando una crisis de natalidad, y las cifras no son alentadoras. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2024, las regiones de Valparaíso, Los Ríos, Ñuble y Magallanes registraron más defunciones que nacimientos, reflejando una tendencia preocupante que no muestra señales de mejora.

Este fenómeno, podría impactar en índices económicos e incluso la dificultad de mantener algunos servicios. Para Claudia Rodríguez, coordinadora del Centro de Envejecimiento de la Universidad de los Andes, este es un indicador claro de que Chile es un país envejecido, en una fase avanzada. “Y que si continúa algunas regiones podrían enfrentar problemas por ejemplo en la fuerza laboral, un envejecimiento marcado en su población o inclusive dificultades para mantener algunos servicios”, explica.

Rodríguez señala que estos indicadores reflejan una sociedad envejecida, caracterizada por una disminución en los nacimientos, una tasa global de fecundidad muy baja y una tendencia a postergar la maternidad, lo que a su vez reduce el número de hijos por familia.

Considerando estos antecedentes, la coordinadora plantea que este problema representa un desafío urgente que debe abordarse desde múltiples dimensiones. “Esto ya sucede en países de la Unión Europea y en algunas regiones de Oriente, donde se han implementado incentivos a la maternidad, como salas cuna subvencionadas y redes de apoyo para el cuidado. Al mismo tiempo, se han impulsado estrategias para que las personas lleguen a la vejez de manera más activa y saludable. Sin embargo, para lograrlo, es fundamental implementar acciones de promoción y prevención desde una etapa temprana”, concluye.

Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

6 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

7 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

7 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

7 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago