Categories: actualidad

Smart Education y componente generacional

Paola Espejo 2Paola Espejo 2Paola Espejo

Vicerrectora Sede Viña del Mar

Universidad de Las Américas

La tecnología tiene impactos significativos en la sociedad y está cambiando más rápido que nunca. Lo que hoy es novedad, será prontamente superado. Las empresas del área compiten ferozmente para ver quién tiene la primera innovación al alcance de todos, de forma gratuita y masiva.

Es acá donde el componente generacional de niños y jóvenes juega un rol importante. Los “millennials”, también conocidos como la Generación Y, aquellos que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1996, son un grupo conocido por haber crecido durante el auge de la era digital, lo que les ha proporcionado una afinidad particular por la tecnología y las comunicaciones. Son considerados nativos digitales y tienen características distintivas, como valores orientados hacia la colaboración, la flexibilidad y un fuerte deseo de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, tienden a valorar las experiencias sobre los bienes materiales y buscan un propósito significativo en su trabajo. Como indican sus características, son bastante diferentes a las otras generaciones y los profesores que les enseñan deben estar conscientes de estas cualidades.

Existe un elemento interesante, que es la percepción de que los estudiantes saben más de estos temas que los docentes, lo que produce un sentimiento de ansiedad por querer mejorar competencias digitales, preocupación por quedarse atrás y el desafío por estar a la altura de las circunstancias. Esto deriva en una motivación por parte de los académicos por mejorar, aprender y perfeccionarse, y no quedarse atrás en este avance vertiginoso que es la inteligencia artificial, reconociendo abiertamente que una actitud de negatividad sólo irá en desmedro de su labor como profesores. Los grandes modelos de lenguaje se han desarrollado cada vez más, entregando más y mejores servicios educativos, ocupando un rol de apoyo, soporte y enseñanza personalizada.

Los entornos de enseñanza y aprendizaje actuales deben rediseñarse teniendo en consideración las fortalezas y debilidades de estos estudiantes, esto quiere decir que necesitamos entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de docentes más adecuados para las generaciones actuales y futuras que respondan a lo señalado. La visión de la educación inteligente o Smart Education debería ayudar a lograr este requisito y superar los desafíos de los métodos y sistemas educativos actuales.

Prensa

Recent Posts

Candidatos a diputados del Distrito 7 critican de manera transversal proceso de reconstrucción tras mega incendio

La seguridad en la región y la salud también fueron temas clave en debate organizado…

1 hora ago

Psicóloga revela los errores más comunes que cometen los adultos al autodiagnosticarse con TDA/H

“Perdón, es mi déficit atencional” se ha convertido en una frase habitual para justificar olvidos,…

3 horas ago

Fallo ambiental y responsabilidad estatal

Carmen Gloria Pérez, académica Carrera de Derecho UDLA Sede Viña del MarEn un fallo contundente…

3 horas ago

Subdere financia por primera vez programas de magíster para los gobiernos regionales

Se trata del Magíster en Políticas Públicas mención Economía y Gestión Pública, impartido por la…

5 horas ago

Académica de la PUCV recibe importante reconocimiento internacional por su trabajo en dermocosmética

• Investigación sobre el uso de péptidos naturales en esta área de la dermatología y…

23 horas ago

Agricultores se capacitan en eficiencia de equipos de riego

Los primeros brotes de uva de mesa marcan el inicio de una nueva temporada en…

23 horas ago