“Un Imacec del 0% para el mes de septiembre es una muy mala noticia, especialmente si lo comparamos con la serie desestacionalizada, que mostró una caída del 0,8% respecto al mes anterior”, explica Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.
El resultado del Imacec se explica por el crecimiento en servicios y comercio, que fue compensado por el bajo desempeño de la producción de bienes. A su vez, la disminución del Imacec desestacionalizado se debió principalmente a las caídas en minería e industria.
Por su parte, el Imacec no minero mostró un crecimiento anual de 0,3%, mientras que en términos desestacionalizados cayó un -0,5% respecto al mes anterior. “La situación es preocupante, ya que en general todos los indicadores son negativos; la producción de bienes disminuye y la producción industrial también”, comentó Román.
El académico también destacó que el indicador podría haber sido peor. “Recordemos que en septiembre hubo un fin de semana largo por las Fiestas Patrias, lo que probablemente impulsó el comercio, que alcanzó un crecimiento del 2,9%, y también benefició a los servicios, especialmente por un posible aumento en el turismo”, agregó.
El banco Bci facilita la transición hacia la electromovilidad en pymes chilenas mediante el Leasing…
El Museo Fonck invita a una jornada educativa gratuita sobre insectos este 25 de septiembre…
La Fête Chocolat y la Fundación Nuestros Hijos se unen en Septiembre Dorado para recaudar…
Alumnas de la USM Sede Viña del Mar crearon ValoraTerra, una plataforma basada en inteligencia…
La USM se posiciona entre las universidades líderes a nivel nacional tras adjudicarse cuatro proyectos…
Princesa Alba y SINAKA estrenan el videoclip de Súmate a lo que nos une, el…