Categories: Regional

UDLA lidera IV Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho y reúne a profesionales de Chile y Latinoamérica

La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas celebró las IV Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho en su Sede Viña del Mar, reuniendo a más de 250 académicos y estudiantes de Chile, Uruguay y Argentina. La actividad, bajo el lema “Progresos y retos en la enseñanza de la litigación y resolución alternativa de controversias”, centró su atención en el acceso a la justicia en Chile, abordando además temas clave como: la formación de las clínicas jurídicas y sus perspectivas futuras, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, la especialización en Derechos Humanos y Medio Ambiente, el rol del abogado colaborativo y la importancia del trabajo multidisciplinario.

Entre los ponentes destacaron representantes de 19 universidades chilenas, junto a académicos de instituciones de Uruguay y Argentina. Hugo Barone, Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República de Uruguay, y Virginia Badino, Directora del Departamento de Práctica Profesional y del Consultorio Jurídico de la Universidad de Buenos Aires, compartieron las experiencias de sus respectivas casas de estudio en la gestión de clínicas jurídicas y en la formación práctica de los estudiantes para el ejercicio profesional.

El Decano de la Facultad, Daniel Montalva, destacó la relevancia de este espacio como “impulsor de nuevas metodologías para que los estudiantes puedan aplicar conocimientos en casos reales y desarrollar habilidades claves para el ejercicio profesional”.

Barone resaltó la importancia del intercambio de experiencias: “es esencial para la formación clínica y el desarrollo del movimiento, que a veces opera en compartimentos estancos, sin aprovechar la riqueza del continente. Agradezco a los organizadores, quienes han mirado más allá de la cordillera para enriquecernos mutuamente”.

En tanto, Inés Robles, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, afirmó que “UDLA ha establecido un alto estándar para las jornadas del próximo año. Valoro especialmente la calidad de las presentaciones y la oportunidad de dialogar con los directores presentes”.

Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas de UDLA, subrayó que esta fue la primera vez que académicos de todo el país se reunieron presencialmente para unificar criterios sobre el acceso a la justicia y fortalecer la enseñanza clínica.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

2 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

2 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

9 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

9 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

10 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago