Categories: actualidad

Femicidio y suicidio en personas mayores: Entre violencia de género y viejismo interiorizado

Depressed elderly widow in need of support on International Widows DayDra. Agnieszka Bozanic Leal, docente investigadora Escuela de Psicología UNAB Sede Viña del Mar, presidenta Fundación GeroActivismo.

Hace unos días, Chile fue testigo de un caso estremecedor de feminicidio que nos sacudió a todos. Un hombre mayor, tras asesinar a su esposa, optó por quitarse la vida. Lamentablemente, este caso no es un hecho aislado. Aunque los feminicidios a menudo están vinculados al control y la dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres en una sociedad patriarcal, la dinámica se complica aún más al analizar el fenómeno en la población mayor. Estudios recientes sobre el viejismo interiorizado revelan que las personas mayores, especialmente aquellas de más edad y con un mayor grado de discriminación por edad internalizada, presentan un riesgo significativamente mayor de ideación suicida. Este hallazgo no puede ser ignorado, pues evidencia que la vejez puede convertirse en un campo de batalla emocional y psicológico.

La pérdida de roles tradicionales asociados a la virilidad y la productividad desempeña un papel crucial en esta problemática. Los hombres mayores que crecieron bajo normas patriarcales rígidas experimentan la vejez no solo como una disminución física, sino como una pérdida simbólica de su poder social y una erosión de su identidad masculina. Este sentimiento de pérdida, combinado con la violencia machista que han interiorizado, puede convertirse en un cóctel fatal. Para muchos de ellos, el suicidio se presenta como un escape ante la desesperanza que emana de una vida en la que sienten que han perdido todo control.

Es fundamental reconocer que las altas tasas de ideación suicida entre los hombres mayores no deben ser vistas como un fenómeno aislado o desvinculado de la violencia de género. La vejez se percibe, entonces, como una traición del propio cuerpo, una condición que socava su autonomía y, en muchos casos, lleva a reacciones extremas que culminan en la violencia.

Este feminicidio debe servir como un recordatorio doloroso de la urgencia de abordar la intersección entre género, vejez y salud mental. Necesitamos desmantelar las normas patriarcales que perpetúan la violencia y los estigmas sobre la vejez que convierten a las personas mayores en figuras invisibles. Solo así podremos prevenir que tragedias como esta sigan ocurriendo y construir una sociedad donde el envejecimiento no sea sinónimo de impotencia ni de violencia, sino de dignidad y respeto.

El futuro requiere un cambio de paradigma: es momento de visibilizar la violencia que se ejerce tanto sobre las mujeres como sobre los hombres mayores, de reconocer que la salud mental no puede ser un tema tabú y de promover una cultura en la que el envejecimiento sea un proceso respetado y valorado.

Prensa

Recent Posts

Autismo y poder ciudadano: del silencio a la acción

Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarEn Chile, el debate sobre…

2 días ago

Constructoras refuerzan conocimientos en carpintería patrimonial para proteger la arquitectura tradicional de Valparaíso

En el Taller de Maderas de Duoc UC Sede Valparaíso se desarrolló la tercera jornada…

2 días ago

Aclamada obra “El Quixote No Existe” llega este sábado a las tablas del teatro del Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso

El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…

3 días ago

La PUCV promueve la compra y contratación de servicios en la Región de Valparaíso

A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…

3 días ago

Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso es reconocida por su rol clave en la promoción de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…

3 días ago

Ministerio Público detecta que 42 trabajadores del Ministerio Público viajaron al extranjero con licencia médica activa

Informe interno revela que al menos 10 fiscales y 32 funcionarios realizaron viajes mientras estaban…

3 días ago