Categories: ciencia y tecnología

Dra. Jacquelinne Acuña realizará conversatorio sobre los efectos de los bioaerosoles en ecosistemas en los XXI Coloquios de Microbiología Valparaíso

La aerobiología es el estudio de los organismos vivos y las partículas orgánicas que se transportan en el aire, también conocidos como bioaerosoles. Esta disciplina científica de carácter transdiciplinaria se centra en comprender los procesos de emisión, dispersión, transporte, deposición y efectos de los bioaerosoles en los ecosistemas y la salud humana. En este contexto, la Dra. Jacquelinne Acuña, investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada, realizará la exposición: “Plataforma de aerobiología: avances y desafíos en el estudio de los bioaerosoles” en los XXI Coloquios de Microbiología Valparaíso.

Esta actividad es coordinada por los profesores Michael Seeger y Beatriz Cámara (UTFSM), Verónica Molina (UPLA) y Carolina Yañez (PUCV), contando con el apoyo del Núcleo Milenio BioGEM y la Sociedad de Microbiología de Chile, y se realizará este jueves 26 de septiembre a las 12:15 horas en modalidad online, vía zoom.

La Dra. Jacquelinne Acuña explicó que su área de investigación en el laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALAB) tiene como foco de investigación central la microbiología ambiental dentro de los avances en el estudio de bioaerosoles: “estudiamos las comunidades bacterianas en el aire en Temuco, Chile. Esta línea de investigación se centra en comprender cómo la calidad del aire, el tamaño de las partículas y la estacionalidad anual afectan la abundancia, diversidad, funcionalidad y conectividad de las comunidades bacterianas presentes en el material particulado (PM) en el aire de Temuco”.

Un bioaerosol se define como cualquier material de origen biológico presente en la atmósfera. Esto incluye partes de plantas (polen, restos vegetales), animales (tejido animal, excrementos) y microorganismos (bacterias, hongos, virus, esporas). Los bioaerosoles pueden afectar la salud humana de diversas maneras, como las enfermedades respiratorias, las alergias y la exposición a toxinas.

En Chile, la aerobiología como disciplina de estudio presenta muchos desafíos, partiendo por el muestreo y la necesidad de visualizarla como una línea de investigación transdiciplinaria. “En este sentido hemos adjudicado una Plataforma científico-tecnológica dirigida al desarrollo de investigación interdisciplinaria en Aerobiología con el propósito de avanzar en los siguientes desafíos: desarrollar métodos estandarizados para el muestreo y análisis de bioaerosoles para permitir comparaciones entre estudios y lugares geográficos, integrar datos aerobiológicos en las políticas de salud pública y gestión ambiental, especialmente en ciudades con problemas de calidad del aire como Temuco y profundizar la investigación en el hemisferio sur, donde los estudios de aerobiología son escasos aún y no se integran con áreas como la física, la química y salud pública”, explicó la Dra. Jacqueline Acuña. 

Para participar en los XXI Coloquios de Microbiología Valparaíso no se requiere inscripción previa. El link de acceso al zoom está disponible en www.biogemchile.cl en la sección de actividades.

Para más información sobre la Plataforma de aerobiología consultar aquí:

https://bioren.ufro.cl/bioren-inauguro-laboratorio-de-microtomografia-computarizada-y-plataforma-cientifico-tecnologica-en-aerobiologia/

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

2 días ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

2 días ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

2 días ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

2 días ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

2 días ago