Categories: Regional

El 35% de los trabajadores no recibirán aguinaldo este 18 de septiembre

Según una encuesta realizada por Trabajando.com, el 35% de los trabajadores no recibirán aguinaldo para el 18 de septiembre. Del resto, el 30% lo destinará al pago de deudas, el 23% lo usará para comprar mercadería para las celebraciones, y el 12% restante lo utilizará para ahorrar.

En cuanto a la preferencia de los trabajadores, el 84% declaró que su primera opción es recibir el dinero en efectivo. Según Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com, “3 de cada 10 personas utilizarán el aguinaldo para saldar deudas, lo que evidencia que el dinero en efectivo permite no sólo gastarlo en los costos de las festividades, sino también para saldar las obligaciones financieras personales”.

Sin embargo, a diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha entregado por más de dos años consecutivos, se entiende como un derecho adquirido. “En el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque este se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”, afirmó Gorostiza.

Además, agregó que “no hay que olvidar que la época dieciochera es de gasto para las personas, y esta ayuda económica tiene un impacto muy positivo, teniendo en cuenta que los trabajadores se sentirán más valorados y motivados con la organización y en caso de no poder, se recomienda que las empresas entreguen algún tipo de beneficio, como por ejemplo, un día libre, canasta dieciochera, fiesta de empresa, entre otro”.

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

4 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago