Categories: actualidad

Trabajos Voluntarios de Invierno de Santo Tomás Viña del Mar se concentraron en comunidad mapuche afectada por megaincendio

Estudiantes de diferentes carreras realizaron diversas obras en beneficio del centro “Relmu Rayen Chod Lafken en camino El Olivar.

Estudiantes de distintas carreras de Santo Tomás Viña del Mar participaron en los ya tradicionales Trabajos Voluntarios de Invierno. Esta vez, la comunidad beneficiada fue el centro “Relmu Rayen Chod Lafken» ubicado en Camino El Olivar, sector amenazado por el gran incendio de febrero pasado.

La elección no fue casualidad, ya que desde el inicio de este año se han organizado diversas actividades para ir en ayuda de los sectores más afectados. “Es en este contexto que se analizó esta alternativa, considerando también que estuviese a nuestro alcance dar satisfacción concreta a algunas de las necesidades de la comunidad elegida. Es así como nos vinculamos a la comunidad que pertenece al centro ceremonial mapuche ‘Relmu Rayen Chod Lafken’, desarrollando trabajos tales como recuperación de huerta, habilitación de un sector de juegos para niños, replantación nativa y apoyo a la etapa inicial en la construcción de una ruka habitacional”, relata Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles.

Más allá de la contingencia, la directora valoró que los estudiantes decidieran dedicar una semana de sus vacaciones de invierno al voluntariado: “justamente este hecho es el que reviste mayor importancia, toda vez que son nuestras y nuestros jóvenes quienes prefieren ofrendar parte de sus días de descanso con el único propósito de hacer vida la solidaridad y fraternidad con quienes lo pueden necesitar”.

Otras realidades

Pilar Marcoleta está a punto de egresar de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico y en esta oportunidad le correspondió asumir el cargo de jefa de comunidad. “Me motiva ayudar a la gente, conocer, ver otras realidades, uno siempre aprende, toda la vida, así que bienvenido sea”, dice respecto a las razones que la llevan a participar en los Trabajos Voluntarios de Santo Tomás.

Para Francisco Díaz, estudiante de Técnico en Minería y Metalurgia, estos fueron sus primeros Trabajo Voluntarios: “lo que he aprendido en este primer voluntariado es conocer la comunidad mapuche, vivir la unión del equipo como estudiantes, conocer nuevas personas. Es una bonita experiencia, yo encuentro que todas las personas deberían hacer esto, es muy bueno”.

“Sí, estamos sacrificando una semana de vacaciones, pero yo lo vi más por un tema de sociabilizar con más gente, conocer otras historias de otras personas, otras realidades de vida. ¿Uno qué hace en las vacaciones? Estar acostado, descansar, pero esto me gustó, me lo propuse y dije ‘ok, voy a hacerlo’. Ya me motivé y ahora mi idea es ir al voluntariado de verano”, promete.

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

10 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

17 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

17 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago