Categories: actualidad

Alumna de Cartagena que estudia en modalidad homeschooling se convierte en ganadora regional de El Placer de Oír Leer

Eluney Soto es uno de los 16 estudiantes de tercero a sexto básico que pasaron a la siguiente fase del mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, el cual tendrá su final nacional en octubre desde Santiago, a través de la señal abierta de NTV.

Este certamen es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, cuenta con el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra. Más información en www.elplacerdeoirleer.cl.

Más de 60 mil alumnos de todo Chile participaron activamente en la convocatoria de la décima edición de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, que este año se realiza bajo el lema “Una década a viva voz”. De ese universo, se seleccionaron los 16 estudiantes de tercero a sexto básico ―uno por cada región― que ahora pasarán a la siguiente fase, entre los que se encuentra Eluney Soto, alumna de Cartagena de 5º básico que estudia en modalidad homeschooling.

El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y desde su creación en 2014 ha impactado a cerca de 168 mil niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la autoestima, la comprensión y la creatividad. Cuenta con la colaboración del canal cultural familiar NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.

“Estamos felices por la gran convocatoria que hemos logrado desde Arica hasta Punta Arenas, porque reafirma el amor por la lectura de los niños en Chile, quienes apoyados por sus familias, profesores y comunidades se han sumado a El Placer de Oír Leer en el marco de la celebración por sus diez años. Este concurso es mucho más que una competencia, es un valioso espacio de encuentro y desarrollo en torno a los libros, los cuales cobran vida gracias a talentosas voces lectoras que estamos expectantes de poder escuchar en la final de octubre”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Creo que todos estamos de acuerdo en la urgente necesidad de dirigir la atención hacia los niños, niñas y jóvenes de nuestro país y oírlos leer en cada una de sus regiones es una hermosa manera de acercarnos a esa tarea. Hoy estamos felices porque tenemos los representantes por región y pronto tendremos los finalistas nacionales”, dice Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.

La lista completa de ganadores regionales la conforman Santiago Sanhueza, alumno de 4° básico del Ford College de Arica; María Ignacia Reyes, alumna de 6°básico del Liceo María Auxiliadora de Iquique; Alonso Calvo, alumno de 4° básico del Colegio Inglés San José de Antofagasta; Mical Llano, alumna de 5° básico del Colegio Cervantino de Copiapó; Ariela Olmos, alumna de 3° básico del Colegio María de Andacollo de Coquimbo; Eluney Soto, alumna de 5° básico, quien cursa estudios en modalidad homeschooling en Cartagena; Salvador Muñoz, alumno de 4° básico del colegio San Juan Evangelista de Las Condes; y Maite Alcaíno, alumna de 5° básico de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua.

A ellos se suman Joaquina Pérez, alumna de 5° básico de la Escuela San Rafael, perteneciente a la comuna del mismo nombre; Ignacio Gallardo, alumno de 6° básico de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; Ámbar Riffo, alumna de 5° básico del Colegio Porvenir School de Chiguayante; Matías Sanzana, alumno de 3° básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico de Padre Las Casas; María Gracia Valdés, alumna de 6° básico del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Máfil; Sofía Yévenes, alumna de 5° básico de la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay; Amaro Opitz, alumno de 4° básico del Colegio Antoine de Saint-Exupéry de Coyhaique; y Victoria González, alumna de 4° básico de la Escuela Manuel Bulnes Prieto de Punta Arenas.

En la siguiente fase, que se desarrollará entre agosto y septiembre, se definirán diez finalistas nacionales entre los 16 representantes regionales. Ya en octubre, en la final nacional, un panel de expertos en fomento lector y literatura elegirá los tres primeros lugares del concurso a partir de las lecturas que estos realicen a viva voz, en un evento transmitido a través de la señal abierta de NTV desde Santiago.

Más información del concurso en www.elplacerdeoirleer.cl.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

19 horas ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

20 horas ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

1 día ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

2 días ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

4 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

5 días ago