Categories: Nacional

INDESPA convoca a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a fondo de apoyo para equipamiento, semillas, infraestructura y materiales de cultivo en mar y tierra

acuicultora coliumo (2)acuicultora coliumo (2)El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, impulsa el desarrollo productivo y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, que los últimos años ha tenido un reimpulso por la entrada en vigencia del Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala en 2022, que norma esta actividad. A nivel nacional, son cerca de mil doscientos los centros de cultivo que siembran y cosechan semillas de ostiones, ostras, algas, además de otros tipos de recursos como truchas, piure y algas.

Con el propósito de potenciar el desarrollo de esta actividad productiva, INDESPA lanzó el fondo nacional de Acuicultura de Pequeña Escala, Etapa I, dirigido  a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala y sus organizaciones con centros vigentes en el registro nacional de acuicultura de pequeña escala.

La convocatoria dispone de recursos totales por 593 millones de pesos y cerca de 40 cupos, destinados a centros de cultivo que no han sido beneficiarios en los llamados 2021, 2022 y 2023 del INDESPA. Los proyectos ganadores podrán acceder a fondos que van desde los 8 a los 30 millones de pesos, según el tipo de proyecto y la ubicación en tierra o mar del cultivo.

El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, precisó que “la acuicultura de pequeña escala es una importante alternativa productiva para el desarrollo económico de las comunidades costeras, para desarrollar en mar y tierra cultivos de ostiones, ostras, piure, peces y algas que garanticen el abastecimiento de alimento marino y que les permitan generar nuevos ingresos con bajos niveles de inversión y sustentable con el entorno marino. A través de este concurso con 593 millones de pesos, apoyaremos la compra de equipamiento, insumos biólogicos, infraestructura o materiales para el desarrollo de la actividad de acuicultura de pequeña escala”, subrayó Llanos. 

La convocatoria se extiende a todas las regiones, exceptuando, las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y Los Lagos. Las postulaciones se extienden hasta el 29 de junio y las bases de concurso están disponibles en www.indespa.cl

Prensa

Recent Posts

Shakira vuelve a Chile de la mano de Tenpo

Los clientes de Tarjeta de Crédito de la fintech nacional podrán acceder a la preventa…

3 horas ago

Respirar bien también es una forma de autocuidado: invierno, enfermedades respiratorias y el desafío de ventilar los espacios

Por Cecilia Alarcón, Directora de Carreras, Escuela de Salud Duoc UC, Sede ValparaísoCon la llegada…

24 horas ago

Profesor rural del programa Explora Valparaíso es reconocido con el Global Teacher Prize

El ganador del Global Teacher Prize 2024, Patricio Vilches, es profesor de la escuela rural,…

24 horas ago

Recomiendan hablar con los niños sobre los conflictos bélicos sin sobrecargarlos de información

Siempre es impactante atestiguar las consecuencias que generan estos duros enfrentamientos en los países que…

24 horas ago

Proyecto Delaware Permisos Sectoriales es despachado a Ley

La iniciativa, que ya está lista para ser promulgada por el Presidente tras ser aprobada…

1 día ago

Cáncer de apéndice: el tumor poco conocido que empieza a preocupar a los jóvenes

Aunque poco frecuente, el cáncer de apéndice ha comenzado a generar inquietud entre los especialistas…

2 días ago