Categories: ciencia y tecnología

Sociedad Acústica de América distingue por primera vez a un académico chileno

Matias_ZanŽartu USMMatias_ZanŽartu USMEl Dr. Matías Zañartu de la USM recibió uno de los más altos reconocimientos científicos que otorga la prestigiosa sociedad internacional que cuenta con casi 100 años de historia y más de 7 mil miembros. La entidad aborda múltiples temáticas de la audición, ruido y contaminación.

El director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Matías Zañartu, ha sido nombrado Fellow de la Sociedad Acústica de América (Acoustical Society of America, ASA), uno de los más altos reconocimientos que otorga esta prestigiosa entidad científica internacional, de casi 100 años de historia y más de 7 mil miembros. Solo el 5% de sus miembros alcanzan este importante título honorífico y el Dr. Zañartu es el primer chileno en alcanzar este reconocimiento.

Desde sus inicios en 1929, la ASA trabaja en generar y promover el conocimiento de la acústica y sus aplicaciones prácticas. En este contexto su comité ejecutivo elige a sus Fellows, es decir, aquellos miembros de la sociedad que han sido distinguidos entre sus pares debido a sus excepcionales contribuciones científicas y profesionales, como fue el caso del Dr. Zañartu, quien ha tenido una activa participación en esta sociedad por casi 30 años.

“Recibo este nombramiento de ASA con gran emoción, ya que proviene de una sociedad que ha sido testigo de mi crecimiento y desarrollo profesional a lo largo de todos estos años. Desde mis inicios tuve una fascinación especial por la música y la ingeniería, lo que resultó tempranamente en mi interés por la acústica y el sonido, lo cual ha motivado mi carrera y el trabajo científico y tecnológico que realizo”, indicó el académico USM.

Trayectoria

La Sociedad Acústica de América destacó las contribuciones científicas del Dr. Zañartu por el desarrollo de modelos matemáticos de producción de voz y su aplicación a problemas clínicos y computacionales. Asimismo, se resaltó su aporte a la formación de estudiantes, su trabajo como editor asociado, participación en comités internos y su labor en la difusión del conocimiento a la sociedad.

El Dr. Zañartu es profesor titular del Departamento de Electrónica de la USM y ha tenido una destacada trayectoria. Es el primer chileno en obtener financiamiento del fondo P50 del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. para investigación en medicina desde el ámbito de la ingeniería. Además, en diciembre de 2023, fue distinguido con el “Premio AIE – IEEE Ingeniero Sobresaliente” por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, en reconocimiento a su desarrollo profesional, contribuciones desde la ingeniería y capacidad de investigación.

Prensa

Recent Posts

Estos son los destinos más top para las vacaciones de invierno

Las ciudades del centro y sur del país lideran las preferencias para los días de…

6 horas ago

Estudiante de Ecoturismo de Duoc UC Valparaíso destaca en campeonato internacional de Waveski en Perú

Desde la comuna de Olmué hasta las olas de Huanchaco en Perú, el estudiante de…

7 horas ago

Cúrcuma: el “oro” natural contra la inflamación que podría mejorar la salud (si se sabe cómo usarla)

En los últimos años, la cúrcuma ha pasado de ser una especia exótica a un…

8 horas ago

Académico de Universidad Santo Tomás Viña del Mar hace reconocimiento de Pueblos Indígenas; Este es el momento

Hugo Tórtora Aravena Doctor en Derecho, académico de Universidad Santo Tomás Viña del MarA pocas…

11 horas ago

Duoc UC abre sus puertas en Valparaíso: participa en el Tour Guiado y vive la experiencia de las carreras de la sede

Duoc UC Sede Valparaíso invita a los estudiantes y a todas las personas que quieran…

23 horas ago