Categories: Regional

UNAB presentó libro “Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval”

En el volumen se encuentran doce capítulos que relacionan la historia, geografía y literatura del mundo antiguo y medieval, desde una mirada narrativa, incluso poética y lírica en ciertos textos.

Desde el 2021, los académicos UNAB, Daniel Nieto y Pablo Castro, trabajaron en la edición de un libro sobre viajes, prácticas sociales, hábitos cotidianos e intercambios materiales y culturales en el mundo antiguo y medieval.

El libro “Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval” fue presentado en el Auditorio Amarillo de la UNAB, Viña del Mar. “El texto nos muestra que desde Chile podemos contribuir con perspectivas originales a temáticas que podrían parecernos distantes espacial y cronológicamente. Nos abre puertas para iniciar en líneas de investigación novedosas, y no necesariamente relacionadas a contenidos locales”, expresó María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Cs.Sociales, UNAB Viña del Mar, en la presentación de la obra.

Si bien el libro se publicó en el segundo semestre del 2023, nació como una propuesta reflexiva y metodológica luego del Congreso Internacional “Viajes, interacciones e identidades en el mundo antiguo y medieval”, organizado en 2021 por el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, encuentro en el cual participaron académicos de Chile, Argentina, España y Polonia.

Temáticas de la Obra

La presente edición compilatoria se divide en dos partes: la primera se enfoca en los conflictos, las embajadas y las expediciones militares, abordando los discursos de la identidad en las narrativas historiográficas, literarias y epigráficas de la Antigüedad grecorromana. La segunda parte se centra en los viajes, las representaciones y los intercambios culturales, analizando las exposiciones de la identidad en las narrativas de viajes, en las crónicas y en las enciclopedias cosmográficas e históricas de la Edad Media.

El Dr. Daniel Nieto, director de la Licenciatura en Historia, UNAB Sede Viña del Mar, señaló que este volumen “es una invitación a continuar pensando en los desplazamientos, las interacciones y los choques culturales, que, transmitidos mediante diversos soportes y contextos, nos ayudan a compenetrar las huellas del pasado y su transmisión a través del tiempo”.

El Dr. Pablo Castro, académico de Formación General y Extensión Cultural de la UNAB, reflexionó que la obra “realiza un desplazamiento físico y espiritual, convergiendo en la noción de moverse y trasladarse, haciendo que confluyan otros mundos, otros espacios, tanto de antigüedad, como del mundo medieval. De manera que, cada uno de esos aspectos ha ido creando una identidad, recorriendo ciudades y paisajes”.

Amelia Herrera, docente de la Universidad de la Serena, destacó en la presentación que “fue un agrado poder leer este texto, hay un ir y venir dentro de la historia, existe una conexión vinculante entre los distintos artículos que lo conforman.”

Sobre el Libro

Los doctores Daniel Nieto y Pablo Castro trabajaron en conjunto a GEIMA Historia Antigua Ediciones, editorial chilena asociada con la Universidad.

El escrito estará disponible para los estudiantes en la biblioteca de la UNAB. Además, los capítulos están difundidos a través de distintas redes académicas online. La venta del libro completo se desarrolla a través de la página web de GEIMA Historia Antigua Ediciones.

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

4 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago