Categories: deportesEducación

Santo Tomás Viña del Mar entregó diagnóstico de salud 2023 a niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso

· Durante el próximo año se realizarán intervenciones a cargo del municipio porteño. Además, 33 niños y niñas recibieron alineadores para sus dientes de manera gratuita.

Santo Tomás Viña del Mar entregó los resultados de un nuevo diagnóstico de salud, trabajo en conjunto que se realizó durante este año con 11 Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso y que forma parte de un convenio firmado entre esta casa de estudios y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa forma parte del proyecto “Campeones por la Infancia”, que busca entregar apoyo a los integrantes de estos clubes y sus familias, a través de atención de salud, atención dental, apoyo psicológico, psicoeducación, nutrición y primeros cuidados.

En el salón de honor del municipio porteño se entregaron los resultados del segundo diagnóstico de salud, donde participaron 73 niños, niñas y adolescentes y que en esta ocasión abarcó salud mental y atención odontológica.

“Es muy relevante que la comunidad sepa lo que se ha hecho. Vamos aprendiendo, el primer diagnóstico fue de salud, hoy día tiene otros aspectos y vamos avanzando juntos con la municipalidad para que el proyecto fluya y apoye a la comunidad y las Escuelas de Fútbol”, dijo Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Para los dirigentes presentes en la actividad el poder acceder a atención de salud de manera gratuita ha sido un gran beneficio. “Me parece genial porque los niños no están acostumbrados, hay niños que nunca han ido al dentista, niños que nunca han ido a verse sus ojos, oídos, el tema de la postura, el tema físico. Para nosotros es muy importante que nos estén apoyando”, contó Valeska Lazo, secretaria del Club Unión La Isla del cerro San Roque.

En la evaluación de salud mental se detectaron algunas problemáticas, como niveles altos de ansiedad y un control regular de las emociones, por lo que el próximo año se llevarán a cabo intervenciones individuales y grupales con los niños, niñas y adolescentes para prevenir futuras alteraciones en su salud mental.

Con los resultados de este diagnóstico, los equipos del área de salud del municipio podrán focalizar sus acciones al ir directamente a los territorios que más lo necesitan.

“La idea es disponer del año 2024 en acciones de salud comunitaria, que se llaman avanzadas barriales, donde los equipos de salud salen al territorio y hacen una intervención y socioeducación. Con el apoyo de la Santo Tomás vamos a poder aumentar esta frecuencia de avanzadas barriales, especialmente en las Escuelas Populares de Fútbol”, explicó Francia Celis, subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del área de salud Cormuval.

En el diagnóstico anterior, 152 niños y niñas fueron evaluados por el área dental de Santo Tomás Viña del Mar. Un grupo de ellos fueron diagnosticados con problemas de oclusión, por lo que, en una segunda visita, le fueron instalados de manera gratuita alineadores, que fueron fabricados por estudiantes de la carrera de Laboratorista Dental.

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

12 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

19 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

19 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago