Categories: Regional

Utilizarán Inteligencia Artificial para enseñar neurociencias

Estudiantes del primer año de la carrera de Educación Especial de la PUCV usarán esta tecnología en dicha asignatura.

La comprensión de materias científicas representa un desafío. En ese sentido, la neurociencia se destaca como un campo multidisciplinario que exige conocimientos generales para comprender sus conceptos con mayor profundidad. En el caso de los alumnos y alumnas de Educación Especial, la mayoría proviene de una formación humanista y la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza podría facilitar su aprendizaje.

Al respecto, la Escuela de Pedagogía de la PUCV se adjudicó este año el proyecto de la Vicerrectoría Académica titulado “Inteligencia Artificial como un ayudante para enriquecer el pensamiento crítico de los estudiantes en un ramo de neurociencias de primer año”, iniciativa que es liderada por la académica Sandra Catalán en conjunto con el profesor Juan Ahumada.

“La idea es intencionar el uso de la IA para la búsqueda y análisis de información y contenido asociado a temas de neurociencia. Queremos implementar el uso de la tecnología para que, justamente los estudiantes puedan indagar información y generar el proceso de retroalimentación, pero constatando que los antecedentes sean verídicos”, advirtió la académica.

El objetivo de utilizar este tipo de plataformas es que los futuros profesores y profesoras puedan contrastar el saber con otras herramientas tecnológicas que les permita sondear en fuentes de referencia bibliográfica como son Microsoft Bing o Humata IA que, además de dar respuestas, entregan el origen de la información. “Esta información, luego, debe ser relacionada con lo analizado en clases y con las fuentes de referencia que proporcione el docente, en este caso, el profesor Juan Ahumada”, complementó.

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

Cada año, los académicos y académicas de la PUCV se han percatado que los estudiantes ocupan más las tecnologías. Por lo mismo, el objetivo de implementar esta asignatura es que se acompañe a los estudiantes para favorecer un uso educativo de estas herramientas. “Lo mismo pasa con el celular y las redes sociales, existen otros usos que pueden ser más positivos y formativos. La idea no es estar en contra de la tecnología, sino que hacerla aliada de nuestro trabajo académico, pero siempre guiando el proceso para que ellos sean capaces de identificar información real v/s información falsa que no tiene sustentos teóricos o empíricos”, precisó.

La iniciativa está pensada para comenzar a aplicarse en 2024 para alumnos de primer año y durante este segundo semestre se efectuarán una serie de modificaciones respectivas al syllabus, incorporando nuevas estrategias de aprendizaje.

AVANCES EN NEUROCIENCIA

La académica explicó que es muy importante que los alumnos de Educación Especial conozcan del desarrollo neurobiológico porque en su desempeño profesional apoyarán a estudiantes en dos áreas; aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y quienes tienen discapacidad intelectual. “Estas condiciones tienen un sustrato neurobiológico relevante. Si los estudiantes no son capaces de acceder a este conocimiento, reflexionar y entenderlo, será muy difícil seleccionar estrategias metodológicas que puedan responder a las necesidades específicas que ellos y ellas presentan, como tampoco mediar para generar modificaciones en el contexto que propicien su aprendizaje”, expresó la profesora.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

3 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

3 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

10 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

10 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

10 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago