Las Salinas valora conocer en detalle el contenido de dicha resolución, que ratifica la autorización ambiental para implementar el saneamiento del terreno Las Salinas mediante la técnica de biorremediación, el que deberá ser realizado con niveles de excelencia, a través de un proceso seguro para las personas y el entorno, acompañado de un activo proceso de información a la comunidad.
“Es una buena noticia para Viña del Mar que podamos iniciar la etapa de preparación para el saneamiento final del terreno y se haga posible su recuperación para la ciudad. Este será un proceso de remediación que realizaremos con la rigurosidad que se merecen las personas y la ciudad, con alto estándar ambiental y rigor científico, con el fin de disponer de estos suelos para un desarrollo futuro consensuado con la comunidad y que permita mejorar la calidad de vida de las personas” señala Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas.
La Resolución marca con claridad los plazos y exigencias que se deberán cumplir para dar inicio al proceso de remediación y que permitirá avanzar con el compromiso para que el terreno Las Salinas deje de ser un espacio en pausa. “Son más de veinte años en los que hemos venido trabajando de manera sistemática en la recuperación de este espacio, cumpliendo en cada etapa las exigencias de la autoridad ambiental”, señaló Labarca.
Las Salinas reitera su disposición para contribuir a un diálogo fluido, directo y permanente con la comunidad, la Municipalidad y las autoridades regionales, en base a la información científica disponible y las aprobaciones existentes de la autoridad ambiental.
Siguiendo lo señalado en la resolución, la empresa pondrá en ejecución un programa de Comunidad Informada, que incorporará además un Plan Monitoreo Participativo, el que será presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente para su aprobación. Ambos procesos buscarán generar instancias de diálogo y encuentro con actores de la comunidad, para poder dar inicio material al proceso de saneamiento en 2024.
En paralelo, la empresa iniciará en este semestre el proceso de licitación internacional para seleccionar al consorcio de empresas que ejecutará el proceso de biorremediación en el terreno. “Se trata de una buena noticia para el país, ya que este proceso nos permitirá dar cuenta, desde la región de Valparaíso, que es posible hacerse cargo de la recuperación de suelos con presencia de contaminantes de manera segura para las personas y el medio ambiente”, afirmó Labarca.
El Centro de Investigación Marina de la Universidad Andrés Bello repobló con 25.000 semillas de…
La actriz Francisca Imboden estará presente para presentar la película y será parte del conversatorio…
Dra. María Lorena Rossel, académica investigadora Carrera Derecho UDLA Sede Viña del MarRecientes casos sobre…
La anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora del día después”, es uno de los…
Con una alta convocatoria y activa participación de representantes del mundo público, privado, académico y…
La actividad es con cupos limitados y requiere de una postulación a través de la…