Categories: política y economía

Senado despacha a ley suspensión de caducidades del sector artesanal por única vez y tiempo limitado

El Ejecutivo presentó el proyecto para beneficiar a cerca de 30.000 pescadores y pescadoras del territorio nacional que vieron afectadas sus operaciones como consecuencia de la pandemia.

Con un respaldo unánime, la sala del Senado despachó a ley el proyecto que suspende las caducidades del Registro Pesquero Artesanal (RPA) por única vez y por tiempo limitado.

El objetivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo es apoyar a las y los pescadores artesanales que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, vieron afectadas sus operaciones. Las restricciones sanitarias también alteraron el normal funcionamiento de las instituciones competentes del ámbito pesquero.

El proyecto beneficiará directamente a cerca de 30.000 pescadores y pescadoras del territorio nacional, que podrán declarar sus respectivas caducidades hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó: “Valoramos la amplia aprobación que ha tenido el proyecto de suspensión de caducidades que presentamos como Ejecutivo. Le agradecemos a los senadores y a los diputados la celeridad para respaldar este proyecto que beneficia a cerca de 30 mil pescadores artesanales que habrían visto dificultades en sus actividades si no hubiésemos tramitado con celeridad este proyecto.”

Con la aprobación de esta iniciativa, en el año 2025, se contará con toda la información relativa a la realización de actividades de la pesca artesanal, y la documentación, extendida por la autoridad marítima, para los tres años anteriores (2024, 2023 y 2022).

Lo anterior, contribuirá a restablecer el normal procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos determinados por la ley, en materia de aplicación de caducidades por parte del Sernapesca, contando, de esta forma, con información actualizada y completa.

Hay que tener presente que la suspensión no será aplicable a aquellos casos de reincidencia en infracciones a la normativa sectorial o cuando haya mediado comisión de delitos a los que se refiere el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

5 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

10 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

16 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

19 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago