Categories: saludSociedad

Experto entrega recomendaciones ante alza de casos de enfermedades respiratorias

Acudir a servicios de urgencia solo en casos graves, mantener la distancia, lavarse las manos después de estornudar y ventilar espacios cerrados, son algunas medidas para evitar los contagios.

Preocupación ha generado el aumento de los virus respiratorios a lo largo del país. El Ministerio de Salud advirtió que estos podrían seguir incrementándose dentro de las próximas semanas, en medio de una alta ocupación de camas pediátricas en todo el territorio nacional. En el caso de algunos virus como el sincicial -pospandemia- este incluso cambió su comportamiento y ahora más agresivo.

Para el Dr. David Torres, académico del Departamento de Epidemiología y Estudios de Salud de la Universidad de los Andes el llamado es a que “las personas consulten en los servicios de urgencia solo cuando tienen criterios de gravedad, y no consulten por cualquier síntoma respiratorio en los servicios de urgencia” explica; ya que los hospitales tienen un grado de colapso alto. 

Sumado a esto, aquellos casos que asisten a los centros médicos, con síntomas leves “corren el riesgo de infectarse con virus diferentes o tener una sobre infección bacteriana, ya que se está expuesto a un gran número de personas que tienen otro tipo de infección respiratoria”, menciona el Dr. Torres.

Con respecto a la opción de usar nuevamente las mascarillas, el académico menciona que un gran número de personas “no las utilizan bien, lo que genera que pierdan su efectividad”, dice.

Para el epidemiólogo, el énfasis se debe hacer en otras medidas de higiene respiratoria, “por ejemplo, mantener la distancia, lavarse las manos después de estornudar, ventilar espacios cerrados y realizar aseo de superficies el cual también tiene algún grado de efectividad”, finaliza el Dr. David Torres, académico de la UANDES.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

3 días ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

3 días ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

3 días ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

4 días ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

6 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

7 días ago