Categories: actualidad

Dirección del Trabajo prolonga hasta junio de 2023 actuales procedimientos para solicitar y autorizar jornadas laborales excepcionales

Hasta el 30 de junio del próximo año estarán vigentes las exigencias contempladas en la Orden de Servicio N°5, del 20 de noviembre de 2009.

La Dirección del Trabajo prolongó hasta el 30 de junio de 2023 los requerimientos para que empresas soliciten a este organismo la fijación de jornadas excepcionales de trabajo y descansos.

Los actuales requisitos para tales solicitudes están vigentes desde el 20 de noviembre de 2009 en la Orden de Servicio N°5 del organismo fiscalizador.

Las jornadas excepcionales de trabajos y descansos pueden ser utilizadas en sectores productivos y empresas que deban operar en faenas sin tener la posibilidad de aplicar las jornadas ordinarias. Entre otros sectores, se aplican en la minería, transporte interurbano de carga y pasajeros, servicios de seguridad y centros de atención de salud.

Las solicitudes solo pueden enmarcarse en los tipos de jornadas excepcionales legalmente permitidas y contar con el acuerdo de los trabajadores, estén sindicalizados o no.

La aceptación o no de las solicitudes corresponde a una potestad del director del Trabajo según los incisos penúltimo y último del artículo 38 del Código del Trabajo.

Según Resolución Exenta N°684, del 30 de junio de 2022, el 1 de julio de 2023 entrará a regir una nueva orden de servicio fijando nuevos procedimientos para las solicitudes.

Estos procedimientos se ajustarán “a los fines que establece el legislador laboral para justificar la alteración del régimen ordinario en materia de jornada de trabajo y de descansos”.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que esa nueva orden de servicio cumplirá con el propósito de “consagrar un sentido eminentemente excepcional de este tipo de jornadas de trabajos, lo cual se materializa mediante el efectivo cumplimiento por parte del solicitante de los criterios establecidos por el este Servicio Público para obtener la autorización, el aumento de la fiscalización de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y el fortalecimiento de la participación de los trabajadores en el procedimiento, entre otros ejes centrales que la Dirección del Trabajo estima necesario revisar”.   

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

6 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

11 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

16 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

20 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago