Categories: Regional

Mujeres siguen siendo minoritarias en cargos de alcaldesas y concejalas

Solo un 17% de los jefes comunales son mujeres.

En el caso de concejales, solo un 25% son mujeres.

Según los datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de acuerdo a las últimas elecciones municipales, las mujeres siguen siendo minoritarias en los cargos de alcaldesas y concejalas.

Actualmente para el periodo 2021-2024, hay solo 60 mujeres en el país, ejerciendo el cargo de alcaldesa y 285 hombres como jefes comunales, esto equivale solo a un 17% de alcaldesas en las distintas comunas del país. En el caso de las concejalas, solo un 33 % son mujeres y un 66% son hombres, lo que está muy lejos de ser una representación paritaria de la mujer, en el nivel político local.

El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado señaló que “de acuerdo a los tiempos que vivimos, las mujeres se han ganado un espacio que aumenta cada día y eso lo percibimos en el mundo local, donde ellas se han empoderado para hacer visibles sus derechos“.

*Como muestra el cuadro, en las últimas elecciones municipales, las candidatas a alcaldesas y concejalas, han aumentado paulatinamente.

*Tal como muestra el cuadro, las jefas comunales han aumentado de una manera sostenida, dando un salto en las últimas elecciones.

*En el caso de las concejalas, el aumento también es sostenido, pasando de un 24% a un 33 % en las últimas elecciones municipales.

Desde la ACHM han surgido iniciativas que promueven la participación de la mujer en la vida social y política de nuestro país. La última Escuela de Verano 2022 se realizó una capacitación denominada “Un municipio con perspectiva de género: Programas, ordenanzas y propuestas”. Adicionalmente, y en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se publicó el Manual “Equidad de Género en los Municipios” cuyo objetivo es dar a conocer en todas las instancias municipales los derechos que tienen las mujeres.

Uno de los grandes desafíos para la democracia chilena, es mejorar la representación de las mujeres en cargos de elección popular, en el ámbito local, regional y nacional.

Prensa

Recent Posts

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

5 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

6 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

6 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

4 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

4 días ago