Categories: Educación

Alumnas de 3º medio son seleccionadas por Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la PUCV

Los proyectos Aprender Sin Presiones (ASP) y TAU TIARE buscan soluciones en las líneas social, tecnológica y medio ambiental. El 26 de mayo, vía remota, se realizó la ceremonia de Inauguración de AlCubo 2021, la Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, creada el año 2012, que busca promover e impulsar la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes escolares con espíritu creativo, contribuyendo al desarrollo de competencias del siglo XXI.

Los proyectos Aprender Sin Presiones (ASP), de Javiera Pinto y Magdalena Yáñez; y TAU TIARE, de Sofía Figueroa, Amira Gallegos y Fernanda Cuellar, todas de III Medio del Colegio Pumahue de Curauma, fueron seleccionados tras postular a la convocatoria nacional de la iniciativa, en el marco del Programa de Emprendimiento del establecimiento, liderados por los docentes Mario Eliessetch y Paulina Becerra. ASP tiene una línea de trabajo social y tecnológica, que busca “crear una aplicación gratuita, que brinde ayuda y facilite el estudio para las pruebas de ingreso universitario (actual PTU) a los estudiantes que lo necesiten”, explican sus creadoras.

La aplicación funcionará con preguntas de trivia personalizadas e interactivas, de una duración de 10 a 15 minutos, evaluadas con un método equivalente al puntaje real de la PTU, por lo que los usuarios tendrán la posibilidad de ver su progreso y alcanzar sus metas. “Además, tenemos la intención de que las preguntas sean propuestas por estudiantes universitarios y docentes que quieran practicar y ayudar a los alumnos que están en proceso de entrar a la universidad, por lo que funcionará con un sistema de intercambio de información”, adelantan las estudiantes del colegio Pumahue de Curauma.

Por su parte, el proyecto TAU TIARE posee un foco medioambiental, mediante el cual se busca limpiar y purificar espacios cerrados y abiertos a través de plantas que no demanden de mucho cuidado. “Nos basaremos en la investigación de diversas plantas, como la “dracaena trifascita”, que tiene cualidades que le permiten purificar el ambiente más que otras”, exponen las alumnas detrás de la iniciativa.

La convocatoria 2021, por primera vez se expandió a otras regiones, llegando a la V región, para desarrollar temáticas de emprendimiento para escolares desde 5º básico a 4º medio, implementando una metodología de aprendizaje basado en proyectos, sumada al trabajo con mentores, quienes acompañan el desarrollo técnico de los emprendimientos de las y los estudiantes.

Prensa

Recent Posts

Argentina. Entre Milei y las furias

Dr. Fabián Andrés Pérez, Académico Departamento de Humanidades, UNAB, Viña del Mar. Las Erinias, personificaciones…

11 horas ago

Valmet logra hito en automatización con el lanzamiento del Valmet DNAe

Un nuevo hito en el campo de los sistemas de automatización, anota la multinacional finlandesa…

2 días ago

El precio del huevo sube, pero sigue siendo la proteína más barata y versátil para los consumidores

● A pesar del alza de su precio, el huevo mantiene su lugar como la…

2 días ago

En el Día del Trabajo: No nos olvidemos de la diversidad e inclusión laboral

En Chile, la implementación de la Ley N° 20.609, conocida como la Ley Zamudio, la…

2 días ago

¡Atención dueños y dueñas de botillerías! Únete al programa “Mi almacén, mi comunidad”y lleva tu negocio al siguiente nivel

● Coca-Cola Chile, en colaboración con Cervecería AB InBev, invita a estos emprendedores a sumarse…

2 días ago

Banco de Chile entrega por 4º año consecutivo premio Mujeres que Inspiran a 40 microempresarias de distintas regiones del país

· De las ganadoras de este año, 22 tienen como eje de acción el cuidado…

2 días ago