Categories: Regional

La Chomba Chile: El Marketplace que visibiliza el trabajo de tejedores artesanales

Este emprendimiento social pone a disposición del público prendas únicas hechas, en su mayoría, por artesanos de Valle Hermoso, localidad rural cercana a La Ligua.

Cecilia Mayo dejó atrás el mundo corporativo para impulsar esta idea de negocios que, en medio de la pandemia, busca apoyar al productor local.

Pandemia, responsabilidad social y emprendimiento. Tres factores clave que dan origen al nuevo marketplace LaChomba Chile. En él, los visitantes encuentran ponchos, chalecos y un sinfín de prendas artesanales. ¿El secreto? Cada producto es realizado por tejedoras de Valle Hermoso, localidad cercana a la Ligua.

El proyecto www.lachomba.com, que ya incorpora a tres familias de la localidad, nace de la mente activa de Cecilia Mayo, quien acaba de dejar el mundo corporativo para liderar este emprendimiento social que busca entregar a los artesanos el conocimiento necesario para que puedan gestionar sus propuestas de negocios.

LaChomba Chile es un marketplace sustentable que, además del espacio de venta de productos, incluye educación financiera para los pequeños emprendedores y sus familias. “Este proyecto busca entregarles un apoyo integral, por lo que los apoyamos en ámbitos como la iniciación de actividades, aspecto que puede abrir más puertas de las que ellos creen. Además, los apoyamos a mirar más allá para que incorporen nuevos conocimientos y aumenten sus oportunidades de crecimiento”, cuenta.

Cecilia explica que el gran problema que existe es que los precios en los marketplace son muy dispares e incluso la inversión en estos espacios virtuales no siempre genera el retorno esperado por los emprendedores. “Esto no solo ocurre en el mundo digital, porque muchos marketplace que agrupan a pequeños emprendedores ofrecen pagar a más de 60 días, lo que los deja sin capacidad de trabajo y caja. También sucede que muchas empresas hacen de intermediarios para la creación de pequeñas empresas lo que disminuye las ganancias de los micro emprendedores”, explica. Agrega que con el apoyo integral que se entrega en La Chomba Chile se logra asegurar el desarrollo y venta de piezas únicas y de calidad inigualable.

Cecilia es ingeniera comercial de la Universidad Católica, MBA y fotógrafa profesional. Cuenta con 13 años en el mundo corporativo en el que ha trabajado en grandes multinacionales y dirigido áreas de marketing, innovación, estrategia y experiencia de clientes. Llevar a cabo grandes ideas da cuenta de su espíritu. Su vocación la llevó a intentar unir el ecosistema del emprendimiento con el de la responsabilidad social.

Su mente no descansa, incluso mientras muchos toman sus vacaciones. Así es como, durante el verano flotando en una tabla de surf, toma la decisión de dejar por un tiempo el mundo corporativo y la seguridad que trae para dedicarse a levantar LaChomba Chile. Es así como nace el proyecto que – entre otras cosas – fomenta la equidad digital, pues busca que todos pueden tener acceso a la información de una manera similar. “De ese modo se da a conocer un trabajo invisibilizado, a través del cual los compradores estarán realizando una compra de triple impacto: apoyo al emprendimiento local, ayuda a quienes lo necesitan y la adquisición de un producto único de alta calidad”, concluye Cecilia.

Conoce algunas de las diferentes prendas de lana a través de la cuenta de Instagram @_la_chomaba_.

Prensa

Recent Posts

USM ESTUDIA CÓMO EL CALOR DE LOS INCENDIOS FORESTALES AFECTA A LAS VIVIENDAS

Un proyecto de la USM investiga la radiación emitida por las llamas de incendios forestales…

8 horas ago

FRANCIA ESTALLA EN PROTESTAS CON CASI 2.400 DETENIDOS TRAS VIOLENTOS DISTURBIOS Y SAQUEOS

Francia vivió una de sus jornadas más violentas con casi 2.400 detenidos, incendios y saqueos…

20 horas ago

SEMINARIO EN QUILLOTA ACERCARÁ A LOS AGRICULTORES HERRAMIENTAS PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

El próximo 5 de noviembre se realizará en Quillota un seminario y feria para acercar…

21 horas ago

INNOVACIÓN USM BUSCA ALIVIAR EL DOLOR Y MEJORAR LA MOVILIDAD EN PERSONAS CON ARTROSIS EN EL PULGAR

Un ingeniero en diseño de productos de la USM desarrolló un dispositivo de vibración focal…

3 días ago

USM REÚNE A ESTUDIANTES ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS EN TORNO A LA INNOVACIÓN EN EXPOTEC 2026

La USM Sede Viña del Mar concluyó con éxito EXPOTEC 2026, una feria tecnológica que…

3 días ago

USM LIDERA EN CHILE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA SEGÚN RANKING MUNDIAL DE CIENTÍFICOS INFLUYENTES

La Universidad Técnica Federico Santa María se posiciona por segundo año consecutivo como la institución…

3 días ago