Categories: salud

AChM destaca rol de las municipalidades en el éxito del plan de vacunación contra el coronavirus

Más de un millón 200 mil personas vacunadas hasta la fecha.

Autoridades locales desplegadas en todo Chile promoviendo la vacunación masiva.

Equipos municipales de salud trabajando en todas las dependencias de la atención primaria para evitar aglomeraciones.

Como ha sido históricamente en nuestro país, las municipalidades han debido enfrentar el proceso de vacunación contra el COVID 19 con la experiencia que le ha dado otras campañas de vacunación y la madurez institucional que han adquirido debido a las capacidades desarrolladas a lo largo de su historia.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Belmar destacó que “así como en las emergencias sísmicas, incendios, campañas de alfabetización y vacunación masiva, los municipios han debido trabajar para superar las crisis que ha enfrentado el país, con un compromiso encomiable de sus autoridades y los equipos municipales que alcanza a todos los territorios de nuestro país”.

El Ejecutivo de los municipios recordó que “en otras emergencias, siempre las municipalidades tienen un rol central. En el terremoto del 2010, debieron desplegarse para atender a los miles de damnificados. En educación, en antaño lideraron campañas de alfabetización, agua potable a comunidades aisladas, otras campañas de vacunación, como la polio, la viruela, la influenza y ahora el coronavirus”.

De igual manera, Belmar destacó el rol de los municipios durante la crisis social de Octubre de 2019, donde liderados por los Alcaldes del país, la AChM realizó una inédita Consulta Ciudadada, con una amplia participación en todo el país, demostrando una vez más el rol social y la cercanía de los municipios con las personas.

De esta forma, los municipios de Chile una vez más, son parte de la primera línea de defensa para frenar la pandemia, proceso que hoy se ve reflejado en el internacionalmente destacado rol, que tienen los municipios, en el exitoso proceso de vacunación masiva, recientemente iniciado.

Hoy viernes están preparadas para recibir a los adultos de 71 y 72 años en los centros de atención que se han implementado en las municipalidades de nuestro país. La vacunación se realizará en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.

Prensa

Recent Posts

DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE Y SII ACUERDAN SIMPLIFICAR EL INICIO DE ACTIVIDADES PARA EMPRENDEDORES

La Defensoría del Contribuyente y el SII implementarán medidas para flexibilizar la acreditación de domicilio…

13 minutos ago

DUOC UC DESARROLLA SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR CAÍDAS EN ALTURA

El proyecto SMARTVIEW EPP de Duoc UC utiliza inteligencia artificial para supervisar el uso de…

6 horas ago

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: CLAVES ESENCIALES PARA EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco del Día Mundial del Perro, expertos entregan recomendaciones clave para proteger a…

6 horas ago

MINNOVEX DESTACA EL ROL DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR LA MINERÍA DEL FUTURO

Minnovex expuso en el evento de ASIVA el papel fundamental de los proveedores tecnológicos para…

19 horas ago

CLAVES DE SPORTLIFE PARA ENTRENAR EN INVIERNO SIN LESIONES Y PROTEGER LOS MÚSCULOS

Sportlife destaca la importancia de un calentamiento prolongado, hidratación constante y vestimenta adecuada para evitar…

22 horas ago

QUÉ FACTORES PROVOCAN EL DERRUMBE DE EDIFICACIONES DURANTE UN TEMPORAL

Especialistas analizan cómo el exceso de agua y los terrenos inestables incrementan el riesgo de…

1 día ago