Categories: Regional

Emergencia por las lluvias: Primer reporte de Fedefruta por importantes daños en las cosechas de fruta

La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha estado monitoreando los efectos que las lluvias han generado en el campo y los huertos durante la jornada, con productores que han reportado daños importantes a las cosechas debido a este frente inusual de mal tiempo, que ha traído fuertes precipitaciones en las zonas productivas.
“En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y y O’Higgins, un buen volumen de uva de mesa de de variedades rojas y blancas que se está cosechando, que es una cantidad importante, se está partiendo, dado que por la cantidad de agua que cayó, que fue mucha, genera ese tipo de daño”, señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.
“Variedades como Thompson Seedless, como Flame Seedless están con problemas, al igual que variedades de programas”.
El dirigente gremial señaló que hay antecedentes de parrones de uva de mesa que se han caído a causa del peso del agua, “lo que unido a la cantidad de fruta colgando, hace que las estructuras colapsen con tanta lluvia, y eso significa pérdida total”.
Jorge Valenzuela también se refirió a otras especies. “Hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde. Tenemos datos también de granizos en la zona de San Vicente de Tagua-Tagua, en O’Higgins, que botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda”, comentó.
En otras zonas hacia el sur, además, como en Ñuble, se reportan daños en arándanos, la principal especie frutícola de la región, la que se encuentra en plena temporada de cosecha. “En manzanas y peras, no hay reporte de problemas hasta el minuto, y en cerezas no hubo daños, ya que esa especie terminó de cosecharse hace unas semanas. De todas maneras, seguiremos realizando un monitoreo de los daños ya que el frente aún no termina y los productores siguen evaluando la situación en sus predios”, concluyó Jorge Valenzuela.
Durante esta jornada, los productores de fruta han trabajado, accionando la aplicación de productos fitosanitarios y y medidas físicas y mecánicas para secar los cultivos de la manera más rápida y eficaz posible.

Prensa

Recent Posts

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

4 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

4 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

4 horas ago

LA URGENCIA DE VOLVER AL FOCO EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

Tras los resultados de la prueba PISA 2025, el Ministerio de Educación implementa una estrategia…

6 horas ago

LA CORTE SUPREMA REMUEVE A 11 JUECES POR VIAJAR AL EXTRANJERO DURANTE LICENCIAS MÉDICAS

La Corte Suprema destituyó a 11 integrantes del Poder Judicial tras comprobar que viajaron al…

9 horas ago

LA USM SE ADJUDICA PROYECTOS IDEA PARA INNOVAR EN SALUD Y MINERÍA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Universidad Técnica Federico Santa María desarrollará soluciones tecnológicas de inteligencia artificial para el diagnóstico…

1 día ago