Categories: comunas

Municipio culminó trabajos de habilitación en locales de votación en Quilpué y Belloto

Se realizó fiscalización de las medidas sanitarias para el resguardo de la población, proceso trabajado en coordinación con el Área de Salud y establecimientos educacionales.

Instalación de lavamanos y toldos, demarcaciones y señaléticas especiales, además de la habilitación de cámaras de votación y urnas, son parte de los trabajos ejecutados por la Municipalidad de Quilpué durante las últimas semanas, en los locales de votación de la comuna, para el proceso del Plebiscito Nacional de este domingo.

Como en cada proceso eleccionario, el Municipio cumple un rol fundamental para la habilitación de los locales, tema que en esta ocasión implica acciones y obras distintas, teniendo en cuenta las medidas especiales para reducir los riesgos de contagio de COVID.

Por esta razón, el Delegado Comunal COVID, Dr. Luis Basáez, fue el encargado de realizar una visita inspectiva en cada uno de los puntos, donde verificó que las labores realizadas cumplan con las exigencias sanitarias.

“Estamos en el Colegio Fundadores, donde ha habido una adecuada distribución de las mesas, ocupando espacios internos, pero también las canchas y gimnasio, lo que ha permitido un buen despliegue de las mesas, de manera que no haya mucho contacto físico entre las personas. También está delimitado el distanciamiento. Ayer se vino a hacer la sanitización con amonio cuaternario, que se repetirá hoy y mañana. En cuanto al flujo, se estableció una entrada y una salida; los baños están habilitados, y ahora sólo falta que se cumpla con los elementos para el día de la elección propiamente tal”, detalló el Dr. Basáez.

Junto con destacar el trabajo desarrollado por los equipos municipales, el profesional recalcó que en todos los locales se contará con kit de apoyo, alcohol gel y también con lavamanos en el acceso, para el uso de los votantes, vocales de mesa y personal de apoyo. Además se ha dispuesto de toldos en los patios, para generar zonas de sombra y resguardo, en aquellos establecimientos donde las mesas de votación están ubicadas al aire libre.

Nuevos locales

Junto con reiterar la importancia de este proceso para el país, el Dr. Luis Basáez recordó que en esta ocasión habrá 3 nuevos locales de votación, que corresponden a los colegios “Los Reyes” de El Belloto, “Aconcagua” y “Adventista”. Con esto, se totaliza 18 colegios, de los cuales 4 están ubicados en Belloto, 13 en Quilpué y uno en el sector rural de Los Molles.

Por lo mismo, el Delegado Comunal COVID llamó a los vecinos de la comuna a informarse antes de salir a votar. Del mismo modo recordó que todos quienes concurran a los locales deben llevar puesta su mascarilla, llevar alcohol para limpiar sus manos y lápiz de pasta azul, para evitar que estos pasen de una persona a otra.

“Básicamente estamos bastante bien, por lo que invitamos a los ciudadanos que concurran con tranquilidad. Vamos a estar también el domingo recorriendo todos los locales de votación, para ir observando el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Colegios

Tras la fiscalización, los directores de los establecimientos valoraron el trabajo desplegado desde el Municipio para habilitar sus establecimientos como locales de votación.

Hemos estado muy bien coordinados y podemos tener nuestro local ordenado y organizado para el proceso del domingo. Se han considerado las distancias, señaléticas, el aforo de la gente que va a poder ingresar y estar en espera. Ha sido un desafío, pero se ha logrado”, señaló Paula Espinoza, Directora del Colegio Fundadores, quien valoró también la habilitación de espacios en exterior.

Prensa

Recent Posts

Especialistas advierten que comprar leche materna puede incluso tener riesgo de transmisión de VIH

La práctica, que ya genera alarma en la Región de Valparaíso, puede transmitir el VIH…

10 horas ago

PUCV lidera investigación internacional para aprovechar el potencial biotecnológico de la Antártica

La Antártica ha dejado de ser vista solo como un paisaje remoto de hielo y…

10 horas ago

Claves para la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a más de 11 mil hombres al año

Las cifras son alarmantes en Chile: 6 hombre mueren al día por cáncer de próstata…

10 horas ago

Infartos con señales distintas: ¿Por qué en las mujeres los síntomas pueden pasar desapercibidos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile con cerca del 30%…

10 horas ago

Inmovilización con pistola Taser: explicación desde la kinesiología

PhD Maximiliano TorresAcadémico investigadorCarrera de Kinesiología UDLA Sede Viña del MarLas pistolas Taser suelen describirse…

10 horas ago